Fuentes independientes apuntan hacia un problema en los DNS. La hipótesis más extendida en estos momentos es que Facebook ‘se borró’ a sí mismo por error durante un mantenimiento rutinario. Durante el apagón generalizado, la web de facebook.com se encontró a «la venta» en Internet
DANIEL J. OLLERO / EL MUNDO
Al filo de las 17.40 horas WhatsApp, Facebook e Instagram dejaron de funcionar a causa de una caída generalizada en sus servicios que ha afectado a los usuarios de todo el mundo durante horas y sin que ningún portavoz de la empresa facilitase una versión de lo sucedido más allá de confirmar la evidencia que miles de personas tenían ante sus ojos: que las redes sociales propiedad de Mark Zuckerberg habían dejado de funcionar. Unos problemas en el servicio que en España duraron hasta las 23:43 de la noche, aunque tras un breve restablecimiento volvieron a experimentar problemas de conectividad.
«Estamos al corriente de que algunas personas están teniendo problemas para acceder a nuestras apps y productos y estamos trabajando por devolver las cosas a la normalidad», comentó de forma escueta una portavoz de la compañía a EL MUNDO.
Sin embargo, durante esta extraña caída –reclamada como un ataque por parte de cuentas de Anonymous en Twitter sin aportar ningún tipo de información técnica que así lo corrobore- tuvo un canario en la mina que advirtió lo que estaba por llegar.
John Graham, el CTO de Cloudflare -una de las principales empresas proveedoras de servicios de internet en todo el mundo- avisó a través de su cuenta de Twitter que «cinco minutos antes de que los DNS de Facebook dejasen de funcionar, vimos un aumento de las BGP [en su mayoría retiradas de ruta] en los sistemas autónomos de Facebook».
En esencia, esto ha provocado que «sin estos registros, los navegadores y las apps no sepan encontrar el contenido de las redes sociales» y, por lo tanto, los usuarios no las pueden utilizar con normalidad, según explicó el director de tecnología de Transparent Edge Services, Diego Suárez.
Que WhatsApp, Instagram y otras empresas que pertenecen a Facebook se encuentren caídas resulta relativamente habitual. En este sentido, en marzo de este mismo año se produjo una caída mundial en los servicios de estas tres redes sociales, que se solucionó a las pocas horas.
Sin embargo, a diferencia de lo sucedido en otras ocasiones, en esta caída de Facebook por el momento no se descarta nada,ya que por el momento ni la propia multinacional sabe con certeza a qué se ha debido el apagón en sus servicios.
Sin embargo, la hipótesis más extendida es que Facebook se borró a sí mismo por accidente, según explica el CEO de Cloudflare, Matthew Prince. «La explicación más probable es que las rutas de Internet de la empresa (BGP) fueron retiradas por error durante el mantenimiento«.
FACEBOOK.COM «A LA VENTA»
Tres horas después de la caída generalizada de los servicios, el dominio de Facebook (www.facebook.com) se encontraba «disponible» y «a la venta» en los portales Who Is, que permiten consultar el propietario de las direcciones web y si éstas se pueden comprar.
Fuente: https://www.elmundo.es/tecnologia/2021/10/05/615b65befdddff2f388b4593.html