El equipo norteamericano rompe con el corredor y con su primer patrocinador como respuesta a la invasión de Ucrania ordenada por Putin
ORIOL PUIGDEMONT / EL PAÍS
La escudería Haas, que compite en el Mundial de Fórmula 1, anunció este sábado por la mañana el despido con efecto inmediato del piloto ruso Nikita Mazepin, que este 2022 debía afrontar su segunda temporada en el campeonato como pareja de Mick Schumacher. La estructura norteamericana, propiedad de Gene Haas, toma esta decisión como reacción a la ofensiva de las tropas rusas, que desde el pasado 24 de febrero invaden Ucrania.
La marcha de Mazepin va de la mano de la de Uralkali, la empresa de productos químicos del padre del corredor, y que, desde su estreno en 2021, ejercía como principal patrocinador del equipo. La salida del piloto, último clasificado en la tabla de puntos del pasado ejercicio, se materializa solo una semana antes de los últimos ensayos de invierno que se celebrarán en Bahréin, donde el próximo día 20 de marzo se disputará la primera parada del calendario.
“Haas ha optado por poner fin a su contrato con el patrocinador Uralkali y con el piloto Nikita Mazepin. Como parte de la comunidad de la F1, el equipo está sorprendido y entristecido por la invasión de Ucrania, y desea que el conflicto se resuelva de una forma pacífica”, se puede leer en el comunicado oficial. A estas alturas aún se desconoce quién será el elegido para subirse al monoplaza que queda libre, por más que uno de los candidatos que tiene más números para ello sea Pietro Fittipaldi, nieto de Emerson, dos veces campeón del mundo en 1972 (Lotus) y 1974 (McLaren).
La iniciativa de Haas sigue la inercia de muchas competiciones y promotores internacionales, que han prohibido el concurso de atletas rusos. La Federación Internacional del Automóvil (FIA), sin embargo, se limitó a anunciar que ningún piloto iba a poder correr con la licencia de ese país ni tampoco bajo su bandera. Liberty Media, promotor de la F1, comunicó nada más estallar el conflicto que el Gran Premio de Rusia, programado para finales de septiembre, no iba a poder disputarse en las circunstancias actuales. Hace dos días, la compañía confirmó que no piensa volver a correr allí.
Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Fuente: