Los Periodistas

La colección de arte de Paul Allen establece un récord con una venta de $ 1.5 mil millones | WSJ

La subasta de Christie’s ofreció un tesoro de trofeos de artistas como Cézanne, Seurat y Botticelli

‘Models, Ensemble (Small Version)’ de Georges Seurat se vendió por 149,2 millones de dólares. FOTO: CHRISTIE’S IMAGES LIMITED 2022

KELLY CUERVO / THE WALL STREET JOURNAL

El patrimonio del cofundador de Microsoft , Paul Allen , hizo historia en las subastas el miércoles cuando un grupo de 60 obras de arte de su patrimonio se vendieron por 1500 millones de dólares, rompiendo el récord de la colección más cara jamás vendida en una subasta.

Paisajes exuberantes y ejemplos raros de artistas como Paul Cézanne, Georges Seurat, Sandro Botticelli y Jasper Johns anclaron una venta en Christie’s en Nueva York que reafirmó la profundidad del mercado del arte en busca de trofeos en un momento de mayor incertidumbre económica.

“Cambió la forma en que vivimos nuestras vidas”, dijo Alex Rotter, presidente de arte de los siglos XX y XXI de Christie’s, sobre el pionero de la computación personal. “Ahora, ha cambiado el mercado del arte”.

El tesoro del Sr. Allen superó el récord anterior de $922 millones establecido en mayo por el desarrollador inmobiliario de Nueva York Harry Macklowe y su ex esposa, Linda Macklowe. Mientras que las posesiones de Macklowe estaban llenas de maestros de mediados de siglo e íconos del pop como Andy Warhol, Allen acumuló la amplitud de piezas de un museo, desde viejos maestros hasta impresionistas y modernismo estadounidense. Se esperaba que la venta alcanzara los mil millones de dólares, dijo la casa.

‘La Montagne Sainte-Victoire’ de Paul Cézanne se vendió por 137,8 millones de dólares.FOTO: CHRISTIE’S IMAGES LIMITED 2022

“Models, Ensemble (Small Version)” de Seurat, de 149,2 millones de dólares, resultó ser la estrella de la noche. La pintura del tamaño de un mantel individual de tres mujeres de 1888 insinúa su escena anterior más grande del mismo trío que pertenece a la Fundación Barnes de Filadelfia. Solo se estimó que se vendería por $ 100 millones, pero cuatro postores lo empujaron más alto.

La oferta telefónica ganadora fue presentada por el especialista de Christie’s Xin Li-Cohen, que a menudo representa a licitadores de China y EE. UU.

En lugar de ser el valor atípico de alto vuelo de la venta, el Seurat fue simplemente una de las cinco obras que superaron los 100 millones de dólares. Estos incluyeron una vista de la cima de una montaña de $ 137,8 millones de Cézanne de 1888-9, «La Montagne Sainte-Victoire», que se vendió después de una sola oferta a un postor telefónico anónimo.

La ‘Madonna of the Magnificat’ de Sandro Botticelli se vendió por 48,4 millones de dólares.FOTO: CHRISTIE’S IMAGES LIMITED 2022

El «Huerto con cipreses» de Vincent Van Gogh de 1888 también se vendió por 117,2 millones de dólares a un postor diferente presentado por la Sra. Li-Cohen. La “Madonna of the Magnificat” de Botticelli se vendió por 48,4 millones de dólares, muy por encima de su estimación de 40 millones de dólares.

Incluso para el establecimiento artístico experimentado, el efecto dominó de tantas piezas caras una tras otra le dio una atmósfera surrealista a los procedimientos, con coleccionistas adinerados sosteniendo sus teléfonos celulares mientras el subastador Adrien Meyer o Jussi Pylkkänen derribaban el mazo. (En un movimiento poco común para una venta nocturna, los hombres se turnaron en la tribuna).

La venta dio inicio a una ronda de ventas de dos semanas en los rivales Sotheby’s y Phillips que se espera generen $ 1 mil millones adicionales o más.

La venta de Christie’s sugiere que los aproximadamente 2.600 multimillonarios del mundo continúan sintiéndose lo suficientemente aislados de los problemas económicos globales como para perseguir el envío más comentado de la temporada . En mercados buenos y malos, los coleccionistas tienden a sentirse seguros al ofertar por piezas de ciruela con un precio inferior a $10 millones, pero los expertos dicen que el grupo de ofertas generalmente se reduce cuando los precios superan los $50 millones. Y en el caso del Cézanne y un Lucian Freud de 86,3 millones de dólares, “Large Interior, W11 (After Watteau)”, solo se necesitó un postor para ganar las obras.Anuncio – Desplácese hasta Continuar

‘Huerto con cipreses’ de Vincent Van Gogh, que se vendió por 117,2 millones de dólares.FOTO: CHRISTIE’S IMAGES LIMITED 2022

Aproximadamente la mitad del valor de la venta de Allen, o unos 525 millones de dólares, estaba inmovilizado en seis obras que se estimaba que se venderían en al menos 75 millones de dólares o más. La asesora de arte de Cadell, Caroline Sayan , dijo que una situación tan complicada obligó a Christie’s a trabajar horas extras para alinear a varios postores para cada uno.

“Ejecutar con éxito precios de alto valor en un solo lote es complejo, pero replicarlo varias veces como nunca antes se había visto”, dijo la Sra. Sayan.

El ‘Bosque de abedules’ de Gustav Klimt se vendió en una sola oferta por 104,6 millones de dólares.FOTO: CHRISTIE’S IMAGES LIMITED 2022

Sin embargo, antes de la venta, Christie’s logró descargar casi todo su riesgo. Se garantizó la venta de al menos $ 990 millones de las ofertas de venta, incluso si nadie se presentaba a ofertar. Eso se debe a que la casa encontró inversionistas externos que se comprometieron a ofertar sin importar qué, un mecanismo financiero cada vez más común que la venta de Allen llevó a otro nivel.

Cualquiera que sea el preempaquetado, los resultados de la venta de Allen validaron el gusto del pionero del software que comenzó a coleccionar después de dejar Microsoft en 1983. Murió en 2018 . A primera vista, parecía ser el modelo de un cazador de trofeos, un postor de comodines que buscaba nombres familiares y pagaba una prima por ejemplos raros. A menudo compraba piezas en subastas, lo que le ofrecía la oportunidad de medir el rendimiento de sus inversiones.

“Maternity II”, un Paul Gauguin de 1899 que compró en 2004 por 39,2 millones de dólares, se revendió el miércoles por 106 millones de dólares. El «Bosque de abedules» de 1903 de Gustav Klimt, que compró por 40,3 millones de dólares en 2006, se revendió en una sola oferta por 104,6 millones de dólares.

El ‘Puente de Waterloo’ de Claude Monet se vendió por 64,5 millones de dólares.FOTO: CHRISTIE’S IMAGES LIMITED 2022

Pero también trató su colección como un esfuerzo intensamente personal, y se negó a hablar de ella en su autobiografía a pesar de que habló abiertamente sobre sus intereses en la música y la historia de la aviación.

La fundación de la familia del Sr. Allen dijo que las ganancias de la venta se destinarán a la caridad, aunque aún no ha nombrado beneficiarios específicos.

De vez en cuando prestaba su arte a museos, pero pocas personas eran invitadas a verlo in situ, por lo que la venta de Christie’s fue una revelación. Allen compró obras que representan sus lugares de viaje favoritos, incluida Venecia. También coleccionó modernistas estadounidenses cuando no eran tan populares, incluida Georgia O’Keeffe, cuya «Rosa blanca con espuela de caballero No. 1» se vendió por 26,7 millones de dólares frente a una estimación baja de 6 millones de dólares. “Day Dream” de Andrew Wyeth de 1980—estimado en $2 millones como mínimo—revendido por $23.3 millones.

«Guau, ¿verdad?» dijo el asesor Hugo Nathan después de la venta.

Escriba a Kelly Crow a kelly.crow@wsj.com

Fuente: https://www.wsj.com/articles/paul-allens-art-collection-sets-record-with-1-5-billion-sale-11668048273?mod=hp_lead_pos11

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio