Los Periodistas

La Coalición de López Obrador no llega a la supermayoría en la Cámara Baja de México | WSJ

El presidente está muy por debajo de la mayoría de dos tercios necesaria para llevar a cabo su agenda económica nacionalista

El presidente Andrés Manuel López Obrador con su esposa, Beatriz Gutiérrez, en la Ciudad de México el domingo
FOTO: MANUEL VELASQUEZ / GETTY IMAGES

JUAN MONTES / DAVID LUHNOW / THE WALL STREET JOURNAL

CIUDAD DE MÉXICO – El partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con dos partidos aliados más pequeños, obtuvo la mayoría en la cámara baja del país en las elecciones de mitad de período el domingo, pero no alcanzó la mayoría de dos tercios necesaria para llevar a cabo su agenda económica nacionalista.

El Movimiento de Regeneración Nacional del presidente, o Morena, y sus dos partidos aliados obtuvieron entre 265 y 292 escaños en la cámara baja de 500 escaños, con el 85% de los votos contados por la agencia electoral del país.

Al no lograr una supermayoría en la cámara baja, el partido del presidente tendrá más dificultades para reformar la Constitución de México, dijeron analistas políticos. El líder de izquierda ha dicho que buscará cambiar la constitución para impulsar el control del gobierno sobre sectores clave de la economía, incluido el sector energético.

Ambas partes podrían reclamar alguna victoria del resultado del domingo. El partido del presidente, que se creó en 2014, sigue siendo la principal fuerza política de México, obteniendo aproximadamente el 34% de los votos en comparación con aproximadamente el 19% del conservador partido PAN y aproximadamente el 18% del antiguo partido gobernante PRI.

Morena y sus aliados también parecían encaminados a la victoria en al menos 10 de las 15 gobernaciones en juego el domingo, mostraron los resultados.

A la espera de votar en la Ciudad de México, que gobernó López Obrador de 2000 a 2005.FOTO: ALEJANDRO CEGARRA / BLOOMBERG NEWS

Pero los partidos políticos tradicionales de México también podrían animarse, dijeron analistas. Se formó una alianza de dos antiguos partidos gobernantes, el PRI y el PAN, para evitar que Morena obtuviera una mayoría de dos tercios. Fortalece al Congreso como un posible freno al creciente poder del presidente.

El peso mexicano, una de las monedas de mercados emergentes más negociadas del mundo, se fortaleció casi un 1% frente al dólar la madrugada del lunes, cotizando a 19.80.

López Obrador reconoció los resultados el lunes y dijo que la elección fue tranquila y limpia.

“Se confirmó el camino a la democracia”, dijo el presidente durante su rueda de prensa diaria.

Dijo que los resultados en la Cámara Baja del Congreso de México reflejan diversidad y madurez política. Pero retener la mayoría de Morena y sus aliados “significa tener la garantía de tener un presupuesto suficiente para los más necesitados, los pobres”, agregó López Obrador.

El partido del presidente se encaminaba a sufrir pérdidas en la segunda y tercera ciudades más grandes de México, Monterrey y Guadalajara, según los primeros resultados. También perdió la mayoría de los distritos en las elecciones locales de la Ciudad de México, la capital, que gobernó López Obrador de 2000 a 2005.

“La alianza para detener a López Obrador funcionó. Hubo una ligera reacción a Morena, y eso pondrá freno a algunas de las ambiciones de AMLO para los próximos tres años ”, dijo Carlos Elizondo, profesor de ciencias políticas en el Tecnológico de Monterrey de México, refiriéndose al presidente por su acrónimo común.

Si bien el partido del presidente sigue siendo el más popular del país, perdió algunos puntos porcentuales de participación en los votos y probablemente estuvo muy por debajo de lo que esperaban el presidente y su partido, dijo Carlos Bravo Regidor, analista político de la Universidad CIDE.

«Esto tendrá un impacto en el corazón del movimiento político del presidente», dijo. «Debilitará un poco al presidente».

El peligro, agregó Bravo Regidor, es que el presidente podría radicalizarse. “Sigue siendo peligroso porque, lejos de enfrentarse a tener que trabajar con partidos de la oposición para impulsar su agenda, veo la posibilidad de que recurra a otros medios para impulsar su agenda, por ejemplo, yendo tras el poder judicial”.

Los resultados obligarán a López Obrador a depender del Partido Verde más pequeño para aprobar leyes y su presupuesto anual. El partido no tiene una ideología clara y generalmente se vincula con el partido gobernante en ese momento a cambio de patrocinio y posiciones políticas, dicen los analistas políticos.

Los mexicanos se han polarizado fuertemente bajo su líder populista, quien dice que está luchando para transformar el país en nombre de los pobres contra una clase política tradicional corrupta que introdujo reformas de libre mercado en las últimas tres décadas y se enriqueció a expensas de los mexicanos comunes y corrientes. .

Fernando Villanueva, un contador de 42 años de la Ciudad de México, dijo que la elección para él el domingo estaba clara. “Solo hay dos opciones: el proyecto de la cuarta transformación y la corrupción del neoliberalismo”, dijo Villanueva.

Pero no muy lejos se encontraba Edmundo Trigos, un consultor de sistemas de 72 años. Trigos dijo que le preocupaba que López Obrador concentrara demasiado poder.

“Esta elección es crucial para México, no solo para México, sino también para América Latina”, dijo. “Creo que es un error tener el poder concentrado en un solo grupo; es necesario que haya controles y contrapesos «.

Durante sus primeros tres años en el poder, el líder de 67 años ha logrado claros éxitos políticos. Siguió un programa de austeridad que recortó los salarios de los principales burócratas del gobierno, cerró algunos departamentos y utilizó los ahorros para aumentar el gasto social, en particular duplicando una pensión en efectivo para los ancianos. Subió drásticamente el salario mínimo varias veces.

Votación en la Ciudad de México. El partido del presidente perdió la mayoría de distritos en las elecciones locales de la capital.FOTO: ALEJANDRO CEGARRA / BLOOMBERG NEWS

Pero no ha sido un viaje sencillo. Algunas de sus primeras medidas, como la cancelación del nuevo aeropuerto parcialmente construido de la Ciudad de México, asustaron la inversión empresarial y la economía cayó en recesión incluso antes de la pandemia, que ha afectado a México de manera particularmente dura .

México ha registrado más muertes per cápita que todos los países, excepto un puñado, y la economía cayó un 8,5% el año pasado, en parte porque el presidente llevó a cabo, con mucho, el estímulo más pequeño de cualquier mercado emergente . El de México es el 1% del producto interno bruto frente al 8,3% de Brasil.

A pesar de la debilidad económica y la pandemia, los índices de aprobación de López Obrador se han mantenido altos en alrededor del 65%, y muchos mexicanos dicen que le dan el beneficio de la duda.

«No es fácil; hay muchos intereses en su contra. Tenemos que ser realistas ”, dijo el contador, Sr. Villanueva, citando la resistencia del peso mexicano como algo positivo.

Los críticos del presidente lo ven como un autócrata potencial. López Obrador quiere celebrar un referéndum revocatorio en 2022 para que los mexicanos decidan si debe permanecer en el poder por el resto de su mandato, una herramienta que han utilizado los líderes en América Latina para asegurar un gobierno autoritario.

Su partido recientemente extendió el límite de mandato del presidente de la Corte Suprema, quien es cercano al Sr. López Obrador, una medida que podría sentar un precedente para extender el límite de mandato del propio presidente. Los presidentes mexicanos tienen prohibido constitucionalmente la reelección después de un período de seis años. El presidente ha prometido dimitir después de su fin.

Fuente: https://www.wsj.com/articles/mexicans-vote-in-midterm-election-seen-as-referendum-on-populist-president-11622982436

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio