Los Periodistas

La cantidad exacta de aguacate que tienes que comer para alargar tu vida | Alimente+

Esta fruta tiene cada vez más adeptos y una investigación ha explorado hasta dónde pueden llegar sus beneficios

(istock)

La mala calidad de la dieta se ha asociado con un mayor riesgo de enfermedad cardiometabólica y ahora, un equipo dirigido por investigadores del Departamento de Ciencias de la Nutrición de Penn State en Estados Unidos, ha concluido que comer un aguacate al día podría mejorar la calidad general de la dieta, favoreciendo la salud y la longevidad a largo plazo.

Y es que en el mundo de los superalimentos, pocos alimentos reinan como el aguacate. Esta cremosa fruta verde se ha ganado su sitio en muchos de los alimentos y comidas que ingerimos a lo largo del día, ya sea en tostadas, batidos, ensaladas… y en todo el mundo. Pero más allá de ser un alimento básico de moda, las investigaciones recientes sugieren que comer aguacate todos los días podría hacer algo más que simplemente satisfacer tus papilas gustativas.

Para empezar, comprobemos a qué se debe tanta fama o popularidad de los aguacates: un solo aguacate de tamaño mediano contiene una amplia variedad de nutrientes vitales, ya sean grasas saludables -monoinsaturadas, en particular ácido oleico, que es conocido por sus propiedades protectoras del corazón-, pero también contienen fibra -alrededor de 10 gramos de fibra por unidad, lo que contribuye a una mejor digestión y salud intestinal-; también posee vitaminas, como la vitamina K, la vitamina E, la vitamina C y varias vitaminas B, incluido el folato; pero esto no es todo; también contiene minerales, empezando por ser una gran fuente de potasio, con más potasio por porción que un plátano. Y por si esto fuera poco, están cargados de antioxidantes, compuestos como la luteína y la zeaxantina, junto con el betacaroteno, que ofrecen protección contra el estrés oxidativo y la inflamación.

Mantente informado en nuestro canal de WhatsApp

Los motivos que lo asocian a prolongar la vida: las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en todo el mundo y los aguacates son los mejores amigos del corazón. También ayudan a mantener una presión arterial saludable debido a su alto contenido de potasio, que equilibra los niveles de sodio en el cuerpo. Mantener un peso saludable es fundamental para la longevidad, y los aguacates pueden echar una mano en este aspecto, ya que, son muy saciantes y reducen las posibilidades de comer en exceso. También reducen el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes, el cáncer y las enfermedades relacionadas con la inflamación, factores cruciales en la esperanza de vida. De la misma forma, favorecen la salud cognitiva gracias a sus grasas saludables que mantienen la estructura y la función de las neuronas. Y la piel también lo agradece: la vitamina E y la vitamina C de los aguacates promueven la elasticidad y la reparación de la piel, reduciendo las arrugas y los signos del envejecimiento.

Estudiando el aguacate

Los investigadores dirigieron un equipo para examinar los posibles beneficios para la salud del consumo diario de aguacate; resultados que publicaron en la revista Current Developments in Nutrition¿Marcaría realmente la diferencia añadir un aguacate al día en la salud general de una persona? ¿De qué forma?

El estudio involucró a 1.008 participantes divididos en dos grupos. Uno de ellos continuó con su dieta habitual y limitó su consumo de aguacate durante las 26 semanas del estudio. El otro grupo añadió un aguacate diario a sus comidas. Para realizar el seguimiento, los expertos llevaron a cabo entrevistas telefónicas con los participantes antes de que comenzara el estudio y en varios momentos a lo largo del mismo para evaluar su ingesta dietética durante las 24 horas anteriores.

“Descubrimos que los participantes que consumían un aguacate por día aumentaron significativamente su adherencia a las pautas dietéticas. Esto sugiere que estrategias como comer un aguacate por día pueden ayudar a las personas a seguir las pautas dietéticas y mejorar la calidad de sus dietas”, apunta Kristina Petersen, profesora asociada de ciencias nutricionales y coautora del trabajo.

Fuente: https://www.alimente.elconfidencial.com/bienestar/2024-12-26/alimentacion-esperanza-de-vida-aguacates_4023920/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio