JENNIFER WOLLOCK / THE CONVERSATION
La sociedad moderna está en disputa sobre el valor de la caballería . La caballería se refería originalmente al código de honor del caballero medieval, pero hoy hace referencia a una variedad de comportamientos, generalmente masculinos, desde la cortesía hasta la sobreprotección. Algunos lo ven como la mentalidad de los guerreros de élite, glorificando la violencia y degradando a las mujeres . Otros ven necesario y deseable proteger a los grupos atacados.
Como historiador de la literatura que estudia caballería, estoy de acuerdo con este último grupo. En lugar de fomentar actitudes misóginas o comportamientos sobreprotectores que insultan a las mujeres, la caballerosidad ha sido una fuerza liberadora desde la antigüedad en adelante. En muchas culturas surge para proteger a los más vulnerables de la sociedad.
Caballería antigua
El primer incidente de caballería que enseño aparece alrededor del 2100 a. C. en «Gilgamesh», quizás el poema épico más antiguo que se conserva. En él, el salvaje Enkidu , civilizado por una mujer, se enfrenta al rey Gilgamesh, abusivo sexualmente. Enkidu derrota a Gilgamesh en un combate cuerpo a cuerpo para acabar con su costumbre de acostarse con todas las novias de su ciudad en su noche de bodas, y se gana la amistad de ese rey.
Las leyes judías también influyeron en las costumbres caballerescas de los líderes medievales. Deuteronomio, el quinto libro de la Biblia hebrea, describió las leyes de la guerra alrededor del siglo VII a. C. que requieren protección para las mujeres cautivas, propuestas de paz para los enemigos y prohibiciones contra la destrucción de árboles frutales. Se inspiró la ley internacional que las naciones se rigen por hoy.
¿Los expertos tienen algo que agregar al debate público?
Nosotros pensamos que si
La Biblia también presenta a mujeres guerreras que emergen como figuras caballerescas. La [profetisa Débora], por ejemplo, acompaña a un ejército a la batalla. En su canción visionaria , alaba a Jael , la mujer solitaria que asesina a un general enemigo depredador en fuga. Deborah incluso reprocha a la madre de Sísara por criar a su hijo para saquear y esclavizar mujeres como «botín de guerra».
La edad Media
Los primeros caballeros medievales eran esencialmente matones contratados de bajo estatus social. Su adopción de la caballerosidad como código de honor profesional permitió a algunos de ellos alcanzar el respeto como caballeros.
La literatura europea pronto presentó a los caballeros y reyes como protectores de las mujeres. En la » Historia de los reyes de Gran Bretaña » de 1138 de Geoffrey of Monmouth , el rey Arturo mata al gigante violador de Mont-Saint-Michel. Unas décadas más tarde, el poeta francés Chrétien de Troyes retrata a Sir Lancelot dejando de lado la reputación, la gloria y los valiosos caballos de guerra para salvar a la reina Guinevere secuestrada. Tales cuentos populares de caballería presionaron a los aristócratas para que adoptaran el código caballeresco, hasta cierto punto.
A finales del siglo XIV y mediados del XV, escritores ingleses como Geoffrey Chaucer y Sir Thomas Malory describen la corte del Rey Arturo como un bastión de la justicia para las mujeres, mucho más allá de las normas de esa época. En sus obras más famosas, » Los cuentos de Canterbury » y » Le Morte d’Arthur «, respectivamente, escribieron sobre mujeres que condenaban a muerte o reeducación a caballeros violadores. En la versión de Malory de la historia, los caballeros del Rey Arturo prestan un juramento que condena la brutalidad hacia las mujeres y exige que ayuden a las mujeres y que las » fortalezcan en sus derechos «.
La caballería occidental se convirtió rápidamente en una fuerza liberadora tanto para hombres como para mujeres cuando los caballeros intervinieron para proteger a los civiles.
Caballerosidad hoy
Como en la antigüedad, las mismas mujeres medievales caballerescas dirigían ejércitos y defendían castillos . Una de las más famosas, la campesina Juana de Arco , tenía 18 años cuando lideró a sus compatriotas contra los ingleses y salvó la independencia francesa.
[ Conocimiento profundo, diario. Suscríbase al boletín de The Conversation .]
Su inspiración ha encendido a una larga serie de activistas que llevan los ideales caballerescos de la justicia social hasta nuestros días. Los sufragistas del siglo XIX y principios del XX , así como los manifestantes de Black Lives Matter en la actualidad, se han identificado con los caballeros medievales que destruyen las malas costumbres. «Nos hemos reunido como, por así decirlo, caballeros en la Mesa Redonda, y nuestro Rey Arturo es la justicia», dijo un joven manifestante en Fort Worth, Texas , después del asesinato policial de George Floyd.
Así como persisten la masculinidad tóxica y la misoginia agresiva, también persiste el ideal caballeresco original del guerrero que defiende la vida humana y la libertad contra la tiranía y sus matones.
El caballero medieval de principios, y los hombres y mujeres de principios de cualquier rango, valoraban el autocontrol. Se unieron a clérigos de diferentes religiones para oponerse a la crueldad cuando la ley y la intolerancia daban a las víctimas pocos recursos.
Las inequidades y los prejuicios no han desaparecido desde los días del Rey Arturo. Creo que los hombres y mujeres de hoy necesitan los valores caballerescos de la misericordia, la justicia y la humildad más que nunca.
- Jennifer Wollock Profesor de inglés, Texas A&M University
Declaración de divulgación
Jennifer Wollock no trabaja, consulta, posee acciones ni recibe fondos de ninguna empresa u organización que se beneficie de este artículo, y no ha revelado afiliaciones relevantes más allá de su cargo académico.
Fuente: https://theconversation.com/chivalry-is-not-about-opening-doors-but-protecting-societys-most-vulnerable-from-attack-157116