La 33.ª edición, que acaba este viernes, ha sido un éxito de público y consolida nuevas formas de expresión de la moda
ISABEL CLARÓS / LA VANGUARDIA
Hacer de la 080 Barcelona Fashion un punto de encuentro de creadores de moda y artistas para explorar nuevas formas de expresión, más allá de los desfiles, es uno de objetivos de la pasarela catalana. Es por ello que desde la dirección se refiere a la 080 como “plataforma multidisciplinar que impulsa la transformación del sector de la moda a través de la innovación y la creatividad”.
La 33.ª edición de la 080 Barcelona Fashion, que acaba este viernes en el recinto modernista de Sant Pau, ha sido un éxito de asistencia y de propuestas. Lleno absoluto en todos los desfiles, donde solo se podía entrar con invitación, pero también en el Village, el área abierta a todo el mundo, que se ha convertido estos días en un punto de visita obligado para los amantes de la moda, la música y el arte digital. Tomando el sol –el tiempo ha acompañado–, charlando, bebiendo una copa y bailando al ritmo de los dj. En definitiva, un lugar para encontrarse y para expresarse a través de la moda.
En este sentido, la novedad de esta edición ha sido 080 Aesthetics, una exposición digital situada en el pabellón de la Purísima, que ha reunido a artistas de diferentes campos, pero a los que une haber trabajado en la industria de la moda o de la música y haber marcado tendencia. La muestra ha estado comisionada por el estudio creativo Misato Kindness y ha reunido la obra de Andrei Warren, Bryan Huynh, Daniel Sannwald, Hans Reyes, Jon Emmony, Miroslav Perkovik & Miliça Lukic, Oscar Zabala, Sucuk und Bratwurst, Unax Lafuente, Yuen Hsieh y Rodolfo Hernández. “La respuesta de los que la han visitado ha sido muy positiva y han destacado la calidad de los artistas, aunque es cierto que a muchos visitantes se les ha escapado al encontrarse en un pabellón que hasta ahora no habíamos utilizado en la 080”, reflexiona Marta Coca, la directora de la 080 Barcelona Fashion.
Las nuevas tecnologías junto con la sostenibilidad y la inclusión son los valores intrínsecos de la pasarela, que ayer tuvo como desfile estrella, y dentro del calendario, el de la firma Free Form Style, dedicada a la moda inclusiva. “Creemos que la propuesta de marcas es muy equilibrada. Este mix entre consolidadas y emergentes refleja el panorama creativo del sector, sin olvidar la industria y el negocio. Estas dos visiones diferentes pueden ayudar a las marcas”, señala la directora.Lee también
La moda inclusiva tiene su espacio en la 080 Barcelona Fashion
ISABEL CLARÓS
Explica también que al final se han escogido a 24 marcas, y que se han quedado fuera más o menos el mismo número. «En cada edición hay más marcas interesadas en participar, porque hemos conseguido que la plataforma 080 a través de las colecciones que se presentan de visibilidad a las marcas».
Concluye Coca que las fechas de la celebración de la 080 fuera del calendario internacional se mantendrán: “Nos ha dado visibilidad y ha aumentado el interés de los influencers y medios de comunicación internacionales. Este último día, por ejemplo nos ha llamado un medio del Reino Unido que nos ha visto en redes y quiere acreditarse para la próxima edición”.
Fuente: https://www.lavanguardia.com/magazine/moda/20240412/9593243/080-mas-pasarela.html