“Julio Huerta ha cerrado las mesas de diálogo y ha pateado a este pueblo”, sentencia periodista
REDACCIÓN E-CONSULTA
La verdad sobre la ejecución de tres indígenas de Santa María Coyomeapan a manos de elementos de la Policía Estatal de Puebla se trata de ocultar y olvidar desde la Secretaría de Gobernación a cargo de Julio Huerta, así lo denunció la presidenta del Colectivo Nacional de Alerta Temprana de Periodistas, Claudia Martínez Sánchez.
En entrevista para e-consulta, la periodista señaló que desde la cúpula del poder se ha prohibido a la comunidad indígena de Coyomeapan hablar sobre el tema con medios de comunicación lo mismo que con asociaciones civiles.
Recomendamos: Coyomeapan: a un año de la ejecución de tres indígenas, no hay justicia
Nota relacionada:
SSP examina recomendación de CDH Puebla por muertes en Coyomeapan
“Hay una represión… un castigo al pueblo si ellos se atreven a dar ruedas de prensa, a manifestarse o a comentar, a ponernos en contexto a los periodistas y esto es una censura, una violación a la libertad de expresión”, detalló Martínez Sánchez.
La denuncia, realizada en el marco de un desayuno por el Día de la Libertad de Expresión, convocado por la Asociación de Periodistas y Escritores de Puebla A.C. (APEPAC), fue realizada frente al gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina. Ahí la periodista señaló que Julio Huerta ha cerrado todas las vías de diálogo.
Sugerimos: IBERO señala “ineficaz” el trabajo de la CDH Puebla
“Julio Huerta ha cerrado las mesas de diálogo y ha pateado a este pueblo (Coyomeapan), lo ha lastimado mucho”, puntualizó desde el estrado Claudia Martínez.Nota relacionada:
Ignacio Hernández, exedil de Ajalpan, habría contratado a grupo delictivo
La periodista señaló de esta forma se busca callar la verdad de Coyomeapan, hecho que no tendría que suceder y mucho menos en torno a un pueblo indígena en el que 14 mil personas solo buscan defender sus derechos.
¿Qué ocurrió en Coyomeapan?
El 9 de mayo de 2022, pobladores provenientes de una localidad a unos kilómetros de la cabecera municipal de Coyomeapan fueron interceptados por elementos de la Policía Estatal, los uniformados accionaron sus armas en contra del grupo de indígenas y tres pobladores perdieron la vida, se trata de Marcelo Carrera Bolaños (45 años de edad), Teofilo Barrera Herrera (24 años de edad) y Omar Herrera Raymundo (15 años de edad).
Te puede interesar: Segob y Coyomeapan rompen diálogo tras retención de un poblador
En ese momento los habitantes del municipio denunciaron que fueron emboscados por la Policía Estatal cuando salían de una asamblea informativa mientras que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sostuvo que varios hombres armados que viajaban en una camioneta roja abrieron fuego en su contra y chocaron varias patrullas en su intento de huida.
Incluso al día siguiente, el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta y el secretario de Seguridad, Daniel Iván Cruz Luna, señalaron que desconocían sobre la muerte de los tres hombres.
También puedes ver: Caso Coyomeapan: Gobierno analiza respuesta a CDH
Días después, Barbosa reconoció el enfrentamiento, mientras que Cruz Luna indicó que inició por un reporte que alertaba de sujetos armados, en tanto que posteriormente la Fiscalía General del Estado informó sobre la detención de nueve policías.
En marzo de 2023, el secretario de Gobernación, Julio Huerta, señaló que hay 11 detenidos, la mayoría de ellos elementos de la Policía Estatal; de igual forma dijo que a finales del año 2022 se entregaron apoyos a las familias de los deudos y que la investigación por la el Caso Coyomeapan continúa.