Este jueves Antorcha Campesina hará una marcha en protesta contra la verificación
JESÚS ARRÓNIZ / E-CONSULTA
“No nos pongan a prueba ni nos reten”, dijo el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina la víspera de que se realice en la ciudad de Puebla la marcha convocada por la organización Antorcha Campesina en contra de la verificación vehicular.
En conferencia de prensa el gobernador dijo que el llamado a cumplir con la verificación es general y que además del cuidado del ambiente, se trata de un tema de salud pública: “que quede muy claro, siempre estamos abiertos al diálogo, está nuestra mano abierta para la construcción, pero que no nos pongan a prueba ni nos reten”, dijo.
Antorcha Campesina prevé que transportistas, comerciantes y colonos marcharán en contra de la verificación vehicular este jueves 26 de enero, desde El Gallito al Congreso, y de ahí a Casa Aguayo, donde habrá un mitin.
Las autoridades, afirma la organización, manejan que se trata de cuidar el medio ambiente, sin embargo, Antorcha considera que la acción será perjudicial para los dueños de las unidades vehiculares.
Céspedes: No doblaremos la mano en verificación vehicular en Puebla
Ovidio Celis, líder de transportistas de Antorcha, explicó que “el problema se vuelve más profundo porque hay cientos de miles de poblanos y muchos transportistas que dependen de su carro para trabajar y ¿cómo le van a hacer si no tienen la unidad para trabajar?”.
El lunes pasado en conferencia de prensa pidió a funcionarios que entiendan que la difícil situación económica no está para que los poblanos paguen un nuevo impuesto: “si la verificación fuera gratuita, nadie se opondría, pero este hecho daña los bolsillos de los poblanos”.
La aplicación de la Ley, reviró este miércoles el gobernador, es de ordenamiento general y las vías públicas son para transitar por ellas, no para que sean tomadas, así que “no vamos a permitir ningún tipo de bloqueo, lo decimos con mucha puntualidad, certeza y firmeza que debe tener el gobierno del estado”.
Agregó que en Puebla se está “en temporada de afectaciones a la salud en vías respiratorias y, sin duda, todo tiene que ver con la contaminación”, sostuvo.
Transporte público en Puebla pide prórroga de verificación vehicular
A la inconformidad de los antorchistas se suma la petición de los integrantes de la asociación Transportes Unidos Región Valsequillo Independientes A.C., quienes exhortaron al gobierno estatal a abrir un periodo de prórroga para que las unidades de todo el transporte público puedan cumplir con el trámite.
El presidente de la asociación, Marco Méndez Salas, consideró que la decisión acerca de la entrada en vigor del programa de Verificación Vehicular, la tomó de manera precipitada el ex gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
“No nos oponemos, no nos negamos, pero esto debe ser consensuado, ¿y qué ha pasado? Que la secretaria de Movilidad con los transportistas se ha cerrado, no ha querido recibirnos”, dijo el representante de TURVI, que agrupa a cerca de 25 rutas de transporte público en el municipio de Puebla y 70 en municipios, casi 2 mil unidades en circulación.