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Jimmy Choo habla sobre cómo Covid cambió la moda y por qué cree que nos vestiremos de nuevo | WSJ

El legendario diseñador habla sobre sus zapatos favoritos para ‘cachorros’, que creó cuando tenía 11 años, y por qué sigue trabajando a los 72.

Jimmy Choo continúa ejerciendo su oficio a los 72 años. «Diseñar nunca está fuera de mi corazón», dice. AMANI AZLIN SHAH PARA THE WALL STREET JOURNAL

SUZANNE KAPNER / THE WALL STREET JOURNAL

El legendario diseñador Jimmy Choo se separó de la empresa que lleva su nombre hace dos décadas. Pero continúa ejerciendo su oficio, diseñando vestidos de alta costura, zapatos y una nueva colección nupcial. Al mismo tiempo, se desempeña como embajador de turismo de su Malasia natal y está poniendo en marcha una escuela de moda en Londres para educar a los jóvenes diseñadores.

Choo habló recientemente con The Wall Street Journal sobre cómo Covid-19 cambió la industria de la moda, qué lo motiva a seguir diseñando y si la gente volverá a vestirse elegante. Los siguientes son extractos editados de la conversación.

WSJ: ¿Cómo ha sido mostrar sus colecciones en línea en lugar de en una pasarela? ¿Cree que la industria volverá a sus viejas costumbres una vez que la pandemia se desvanezca?

Sr. Choo: En el último año, hicimos un programa digital. Creo que, a medida que Covid muera lentamente, volveremos a las pasarelas de moda. A la gente le gusta escuchar música y ver modelos. En digital, la sensación es diferente. Creo que los shows reales volverán.

WSJ: La pandemia marcó el comienzo de un cambio hacia una vestimenta más informal . ¿La gente todavía quiere disfrazarse?

Sr. Choo: Estuve en Malasia el año pasado. Aquí, todavía nos vestimos muy bien. De lo contrario, la vida será demasiado aburrida. A la gente le gusta ir de compras y llevar cosas bonitas.

WSJ: ¿Por qué fundaste JCA London Fashion Academy? ¿En qué se diferencia la escuela de otras escuelas de moda?

Sr. Choo: En la universidad, estudié diseño. Pero nunca aprendimos sobre el lado comercial de la moda o cómo trabajar con las fábricas. Mi padre siempre me decía, deberías transmitir tu habilidad. Si no lo transmite, se perderá.

WSJ: ¿Qué consejo le daría a los diseñadores jóvenes?

Sr. Choo: Tienen que amar lo que están haciendo. Si no les encanta lo que están haciendo, no tiene sentido. No puedes decir: ‘Quiero ser famoso y ganar mucho dinero’. Además, si hay algo que no sabe, debe preguntarle a la gente. Si te quedas callado, nunca aprenderás. Mi padre me enseñó eso.

WSJ: ¿Cómo empezaste ?

Sr. Choo: Mi padre siempre me dijo, cada vez que bebas agua, piensa de dónde viene el agua. Mi padre era diseñador de zapatos. Mi tío, mi madre también diseñó zapatos. Vengo de una familia de zapatos. Mi padre no dijo: «Debes seguir mis pasos». Pero siempre les doy las gracias a mi mamá y a mi papá. Si no fuera por ellos, no estaría aquí hoy.

El primer par de zapatos que diseñó Choo, a los 11 años, fue para su madre. El Sr. Choo los llamó zapatos de ‘cachorro’, porque ella lo llamó cachorro.FOTO: AMANI AZLIN SHAH PARA THE WALL STREET JOURNAL

WSJ: ¿Cuál fue tu zapato favorito para diseñar y cuál fue la inspiración para ello?

Sr. Choo: Cuando tenía 11 años, diseñé un par de zapatos para mi mamá para su cumpleaños. Los llamé zapatos de “cachorro”, porque mi mamá me llamó cachorro. Ese era su apodo para mí cuando era joven. Cuando iba a la casa de un amigo, mi mamá o mi papá gritaban: ‘Cachorro vuelve a casa para cenar’. No me gustó. Le dije: ‘Llámame de otra manera’.

WSJ: Vendió su participación en Jimmy Choo, la empresa de calzado que ahora es propiedad de Capri Holdings Ltd., en 2001. ¿Por qué?

Sr. Choo: Como diseñador, trabajas todo el tiempo. Nunca fui a casa a ver a mis hijos. Dormí en el taller. A la mañana siguiente, me lavaba y empezaba a trabajar de nuevo. Era hora de pasar más tiempo con mi familia.

WSJ: Pero todavía diseña zapatos con su nombre chino, que es Zhou Yang Jie en el dialecto mandarín.

Sr. Choo: Muchos viejos amigos se me acercan y me dicen: ‘¿Puedes hacer zapatos para mi hija?’ Diseñar nunca está fuera de mi corazón. Hasta los 90 o 100 años, si puedo transmitir mis conocimientos, seré muy feliz.

WSJ: Ha estado diseñando vestidos de alta costura para The Atelier Couture, donde ha sido director creativo y de diseño desde 2017. ¿Por qué está lanzando una colección nupcial ahora?

Mr. Choo: Cuando estaba en Londres haciendo mis desfiles de alta costura, vi a muchos clientes que me preguntaban qué tipo de zapato le quedaba a su atuendo nupcial. Así que hice muchos zapatos de boda para vestidos de novia. Me dije a mí mismo: ‘Algún día me encantaría diseñar un vestido de novia’. Mi sobrino y toda su familia confeccionan vestidos de novia a mano. Dijimos, ¿qué tal si trabajamos juntos? Todo es un negocio familiar. Todos nos entendemos.

BIOGRAFÍA

  • Edad: 72
  • Nombre de pila: Chow
  • Nombre en el certificado de nacimiento: Choo. Estaba mal escrito.
  • Nacionalidad: malayo de ascendencia china
  • Residencia: Londres y Kuala Lumpur
  • Educación: Cordwainers College, ahora parte de London College of Fashion, que es parte de University of the Arts London
  • Cómo comenzó: después de graduarse de la universidad, su madre le dio dinero para ayudarlo a comenzar su negocio de zapatos.
  • Familia: Está casado con Rebecca Choo, con quien tiene una hija y un hijo.
  • Distinciones: Cátedra honoraria del London College of Fashion, Orden del Imperio Británico y Panglima Jasa Negara, conferida por The Ruler of Malaysia por su servicio meritorio.
  • Clientes famosos: la princesa Diana y miembros de otras familias reales

Escriba a Suzanne Kapner en Suzanne.Kapner@wsj.com

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Apareció en la edición impresa del 5 de junio de 2021 como ‘Jimmy Choo, for One, Thinks We Will Dress Up Again’.

Fuente: https://www.wsj.com/articles/jimmy-choo-covid-changed-fashion-dress-shoes-again-11622846345

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