Actualmente trabaja en el área de finanzas pero conoció a la recién electa presidenta cuando ambos estudiaban en la misma universidad.
Cristina Brunetti Enrique Lavilla / Jaleos del Corazón / El Español
México tendrá nueva presidenta a partir del 1 de octubre, cuando Claudia Sheinbaum (61 años) tome posesión de su cargo. Se trata de la heredera de Andrés Manuel López Obrador (70) y de la primera mujer que gobernará el país. Así, los mexicanos tendrán un primer caballero por primera vez en su historia. Su nombre responde a Jesús María Tarriba (62), es el segundo marido de la política y, aunque contrajeron matrimonio en noviembre de 2023, se conocen desde su etapa universitaria.
El puesto de primer caballero es algo inédito en México, un país tradicionalmente machista y que hasta ahora había estado gobernado por hombres casados que accedían a la presidencia y cuyas mujeres se convertían en primeras damas. Ni esta última categoría ni la de primer caballero son figuras que representen un cargo oficial dentro del gobierno federal, pero sí se trata de un puesto de gran relevancia y en el que Tarriba tendrá que hacer frente a diversas tareas.
Históricamente, las primeras damas de México se convertían de forma automática en las titulares del Sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF Nacional), órgano dedicado a coordinar los programas de adopción, alimentación e inclusión, etc. Y esa es la función que asumirá de forma inmediata el primer caballero a partir de octubre.
Asimismo, otra de sus tareas consistirá en acompañar a la presidenta Sheinbaum durante sus visitas de Estado y eventos diplomáticos, en los que coincidirá con las mujeres y los maridos de otros mandatarios y mandatarias.
Vida discreta
Claudia Sheinbaum es muy discreta con su vida privada, según informa la prensa local. Por ello sorprendió a propios y extraños cuando en noviembre de 2022 desveló sus planes de boda con Jesús María Tarriba, que a diferencia de su exmarido, nada tiene que ver con el mundo de la política. El enlace se produjo un año después, en la más estricta intimidad, rodeados de familiares y previo a que la recién electa presidenta comenzara su campaña. [Sheinbaum, la heredera de AMLO «científica y revolucionaria» que presidirá México]
Sheinbaum se casaba en segundas nupcias. Antes, entre 1987 y 2016, fue la mujer del político Carlos Imaz (66), padre de su única hija, Mariana. Después de casi tres décadas decidieron separar sus caminos «de común acuerdo», según confesó ella en una entrevista.
En 2016, tal y como recogen los medios locales, Claudia y Jesús María se reencontraron a través de Facebook. Ambos se habían conocido cuando estudiaban en la universidad e incluso mantuvieron una relación de noviazgo que terminó por disolverse. Cada uno trazó su camino. Él vivió en España durante muchos años y ella se casó y fue madre. Más de tres décadas después, el destino los volvió a unir.
Los dos tienen en común su vocación científica, aunque Claudia se ha decantado por la política. Ella es licenciada en Física por la Universidad Autónoma de México, misma casa de estudios en la que hizo su doctorado en Ingeniería Energética y en la que su marido cursó su carrera y posterior doctorado en Física. A día de hoy, sin embargo, Jesús María se dedica a las finanzas, siendo especialista en modelos de riesgo financiero para el Banco de México (Banxico).
Ocupa ese puesto desde 2017, antes de que Sheinbaum se convirtiera en jefa de Gobierno de Ciudad de México
.
Claudia Sheinbaum y su marido, Jesús María Tarriba. Instagram
Además, previamente Tarriba fue titular en el Grupo Banamex-Accival; analista cuantitativo sénior en Santander Investment y el Banco Santander en España, así como director responsable de Modelos de Riesgo para la hoja de balance de dicho banco.
En el Grupo Santander también fue representante de la División de Riesgo en el Proyecto de Capital Económico y director de Gestión de Riesgos.
Puntos en común
Además de coincidir en sus gustos por la ciencia, Claudia y Jesús María sienten la misma pasión por la lectura y la música. Según la prensa mexicana, en su repertorio favorito suenan las canciones de Juan Gabriel y Pablo Milanés. En su perfil de Instagram, la futura presidenta de México ha compartido algunas de sus preferidas.
Fue la propia Claudia quien hizo pública su relación con un post compartido en redes sociales en el que se le veía acompañada por su actual marido durante un acto. Desde entonces -y pese a su discreción-, no ha tenido reparo en hacerse eco de su historia de amor.
«Cuando no sabes por cuál foto decidirte, pero siempre eliges a la misma persona. Jesús», escribió Claudia Sheinbaum en noviembre de 2022, junto a un álbum de cuatro románticas fotos. Un año después, confirmando su ‘sí, quiero’, la política mostró una imagen de dos alianzas que confirmaban su unión para siempre con Tarriba.
En sus últimos post, lo que más predominan son las instantáneas relacionadas con su campaña política. Pero la próxima presidenta de México no se olvida de su marido y lo muestra como una figura clave en su recorrido. Durante sus mitines y encuentros con los mexicanos, no han faltado los besos ni los gestos de cariño entre ambos.
«Tenemos experiencia, resultados y el mejor proyecto de nación. Una vez más, vamos a ganar el debate», escribía Sheinbaum el pasado 22 de mayo en la descripción de una foto en la que se le veía andar por la calle de la mano de Jesús María Tarriba, su principal apoyo y primer caballero de México. Para él, también es un hito la victoria electoral de su mujer.