JACOB GRÖNHOLT-PEDERSEN / REUTERS
Las autoridades islandesas dijeron el sábado que se estaban preparando para una erupción volcánica en el suroeste de la isla en los próximos días, después de una serie de terremotos y evidencia de magma propagándose rápidamente bajo tierra.
La Oficina Meteorológica de Islandia dijo que había un riesgo «considerable» de una erupción en la península de Reykjanes o cerca de ella debido al tamaño de la intrusión de magma subterránea y la velocidad a la que se movía.
«La probabilidad de una erupción ha aumentado desde esta mañana y podría comenzar en cualquier momento durante los próximos días», dijo en un comunicado.
La Agencia de Protección Civil de Islandia ordenó durante la noche una evacuación completa de Grindavik, un pueblo pesquero de unos 3.000 habitantes.
La región de Reykjanes ha sufrido varias erupciones en zonas despobladas en los últimos años. Se espera que el último comience en el lecho marino justo al suroeste de Grindavik, dijo la oficina meteorológica.Anuncio · Desplácese para continuarReportar este anuncio
Un túnel de magma, o roca fundida, que se extiende al noreste a través de Grindavik y unos 10 kilómetros más hacia el interior, se estimó a última hora del sábado a una profundidad de menos de 800 metros, en comparación con los 1.500 metros de ese mismo día, dijo la oficina.
El jueves, el aumento de la actividad sísmica provocó el cierre del spa geotérmico Blue Lagoon, una de las principales atracciones turísticas de Islandia.
Reykjanes es un punto volcánico y sísmico al suroeste de la capital, Reykjavik. En marzo de 2021, fuentes de lava surgieron espectacularmente de una fisura en el suelo de entre 500 y 750 metros de largo en el sistema volcánico Fagradalsfjall de la región.Anuncio · Desplácese para continuarReportar este anuncio
La actividad volcánica en la zona continuó durante seis meses ese año, lo que llevó a miles de islandeses y turistas a visitar el lugar. En agosto de 2022 se produjo una erupción de tres semanas en la misma zona, seguida de otra en julio de este año.
El sistema Fagradalsfjall, que tiene unos 6 km de ancho y 19 km de largo, había permanecido inactivo durante más de 6.000 años antes de las recientes erupciones.
Información de Jacob Gronholt-Pedersen y Louise Rasmussen en Copenhague; Edición de David Holmes y Christina Fincher