«Es una vergüenza histórica que el asesino de alto perfil ose aparecer en la ONU y envenenar la Asamblea General», dijo el canciller iraní, Abbas Araghchi.
Redacción / DW
El jefe de la diplomacia iraní, Abbas Araghchi, denunció el viernes (27.09.2024) las «amenazas escandalosas» del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que advirtió en la Asamblea General de la ONU que su país podía atacar a Irán.
«Es una vergüenza histórica que el asesino de alto perfil ose aparecer en la ONU y envenenar la Asamblea General con sus asquerosas mentiras y amenazas escandalosas para invadir otros países y matar a más gente», dijo el ministro en una reunión del Consejo de Seguridad.
El jefe de la diplomacia iraní, Abbas Araghchi, acusó a Estados Unidos de «complicidad» en los ataques israelíes en Gaza y Líbano, citando su apoyo militar.
«No se puede ignorar la complicidad de Estados Unidos en los crímenes», dijo el ministro en una reunión del Consejo de Seguridad dedicado a analizar la situación palestina.
«Un crimen de guerra»
Más temprano, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, denunció un «crimen de guerra flagrante», horas después del bombardeo aéreo del viernes en la periferia sur de Beirut, bastión del movimiento islamista libanés Hezbolá, según un medio oficial.
«Los ataques perpetrados hoy (viernes) por el régimen sionista en la periferia de Beirut constituyen un crimen de guerra flagrante, que ha demostrado una vez más la naturaleza del terrorismo de Estado de este régimen», indicó Pezeshkian, en referencia a Israel, en un comunicado publicado por la agencia Irna.
Israel mató a varios comandantes Hezbolá
Israel llevó a cabo un bombardeo el viernes contra el «cuartel general» del movimiento islamista libanés Hezbolá al sur de Beirut. El ataque dejó dos muertos y 76 heridos, según un primer balance oficial libanés.
Según las televisiones israelíes, el objetivo era el líder del movimiento proiraní, Hasan Nasralá, que «está bien», indicó una fuente cercana a Hezbolá.
El sábado, el ejército israelí anunció que mató en un ataque aéreo al comandante de la unidad de misiles de Hezbolá en el sur de Líbano, su adjunto y otros jefes del movimiento armado cercano a Irán.
Aviones de combate israelíes mataron a Mohamed Ali Ismail, presentado como el comandante de esta unidad, y a su adjunto Hosein Ahmed Ismail, dijo el ejército en Telegram. «Otros comandantes de Hezbolá y terroristas fueron eliminados al mismo tiempo que ellos», añadió. gs (afp, dpa)
Fuente: DW