Yadira Llaven Anzures / La Jornada de Oriente
Productores de cebada de la región de Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y el Estado de México, constituidos en el Sistema Producto Cebada México AC, instalaron un plantón frente a la Cervecera Heineken, ubicada en el municipio de Rafael Lara Grajales, debido a que les quiere pagar mil 200 pesos menos del precio pactado por tonelada.
Hace tres años los cebaderos lograron firmar con la transnacional un precio de 8 mil 680 por tonelada del cereal, por tres años, sin embargo, ahora la empresa se retractó y quiere dar 7 mil 400 por la misma producción, debido a que está importando el 20 por ciento de la malta.
Frente a la planta de Heineken en Lara Grajales, los manifestantes lanzaron las consignas “precio justo”, “precio justo” y reclamaron a la empresa de acapararse el agua de la región, así como de los insumos.
Como parte de las protestas, anunciaron que este viernes 6 de septiembre cerrarán de manera completa la Maltería de Grajales y de Palma Gorda, esta última en Pachuca, a partir de las 12 horas, impidiendo el ingreso de cualquier personal de la empresa, hasta resolver las peticiones de su pliego.
Asimismo, exhortaron a que no haya ninguna medida de coacción, intimidación o represalia directa en contra de los productores que se encuentren de guardia en el patio de acceso de la Maltería Heineken Grajales de Puebla.
El plantón es el segundo que se realiza en menos de cuatro meses en contra de la cervecera que en México es operada por el empresario de nacionalidad holandesa, Etienne Strijp, debido a la cancelación de contratos a productores del Altiplano.
Cerca de 14 mil productores de cebada, provenientes de nueve entidades, acusaron a la empresa Maltería Grajales Puebla -subsidiaria de Heineken- de cancelar todas las negociaciones con el sector y no querer respetar el precio de 8 mil 680 pesos por tonelada.
El año pasado, lograron negociar un precio de venta de 8 mil 750 por tonelada, la cifra más alta en su historia, y se colocaron como el grano mejor pagado de México. Este año buscan que se respete la metodología de precios pactados.
En México se siembran aproximadamente 300 mil hectáreas de cebada en Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Chihuahua y Oaxaca, con la participación de 40 mil productores.
El año pasado, las cerveceras redujeron en 20 mil hectáreas la superficie de compra, con respecto a 2022, debido a que ambas han comenzado a importar malta.
Pedimos intervención de Sheinbaum y los nuevos diputados
En un video que difundieron en redes sociales hicieron un llamado a la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo y a la nueva legislatura del Congreso de la Unión, para que apoyen a los productores de cebada del país.
“Venimos aquí a esta empresa trasnacional a negociar un precio pactado durante tres años, porque no lo quieren respetar; nos quieren pagar 7 mil 400 pesos, casi 900 menos de lo que firmamos”, declaró Ricardo Canales del Razo, presidente de la asociación de cebaderos.
Externó que los productores de cebada del Altiplano no están de acuerdo con el precio que la empresa en Puebla pretende imponer.
En el acceso principal de la planta de Heineken en Puebla, dijo que no van a permitir que, por el cambio de administración federal, la empresa busque romper el acuerdo y castigar con un menor precio a los cebaderos del Altiplano.
“No porque se cambió de gobierno van a hacer lo que quieren, les pedimos que respeten la metodología que está pactada”, reclamó.
Los productores acusaron que la cervecera transnacional “se está llevando el agua y los insumos” de las regiones donde están instaladas, en este caso en la localidad poblana de Lara Grajales.
Por lo tanto, dijo que lo mínimo que deben hacer en territorio mexicano es comprar la cebada a precio justo.
Para el próximo 18 de septiembre, los productores anticiparon que realizarán un plantón en las instalaciones de la Cervecería Heineken Orizaba, Veracruz.
Los manifestantes solicitaron se lleve a cabo la reunión con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), cebaderos, representantes del sistema producto cebada y Heineken México para obtener el precio 2024 de cebada maltera, de acuerdo a la metodología pactada en el año 2022.
Fuente: https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/instalan-planton-cebaderos-frente-a-heineken/