Sumaron 4 billones 647,979 millones de pesos, sin variación respecto al mismo periodo del año pasado y 152,373 millones de pesos por debajo de lo previsto.
BELÉN SALDÍVAR / EL ECONOMISTA
Los ingresos presupuestarios del gobierno reportaron, de enero a agosto de este año, un estancamiento respecto al mismo periodo del año pasado ante la caída reportada en los ingresos petroleros y la recaudación del IVA, mostraron los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En los primeros ocho meses del año, los ingresos presupuestarios sumaron 4 billones 647,979 millones de pesos, sin variación especto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública de la dependencia.
Este resultado es significativo dados los menores ingresos petroleros debido a la disminución del precio del crudo y la apreciación del peso”, señaló la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O.
De esta manera, los ingresos presupuestarios quedaron 152,373 millones de pesos por debajo de lo previsto en el periodo.
Ante la debilidad de los ingresos y las diferentes presiones en el gasto público, diversas instituciones han apuntado la necesidad de implementar una reforma fiscal.
“Durante los últimos años, los cambios en el entorno fiscal y la incertidumbre macroeconómica han impactado la recaudación pública, especialmente la tributaria y petrolera. Estos cambios explican, en su mayoría, los resultados recaudatorios y la mayor dependencia tributaria respecto a la petrolera”, explicó el CIEP.
Petróleo a la baja
Al interior del reporte de Hacienda se observó que la disminución del precio del petróleo, a nivel internacional, continúa afectando la recaudación que se obtiene por el crudo.
En los primeros ocho meses del año, el petróleo dejó una recaudación de 707,764 millones de pesos, lo que representó una caída de 25.2% en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo que significó 196, 872.3 mdp menos respecto a lo que el gobierno tenía previsto obtener.
Hacienda explicó que está caída en los ingresos que se obtienen por petróleo se debió no sólo a un menor precio internacional del crudo, frente a la cotización registrada en el mismo periodo del año pasado, sino también a la fortaleza que el peso ha reportado, en los últimos meses, frente al dólar.
Impuestos
En lo que respecta a lo recaudado por impuestos, Hacienda informó que el monto sumó 2 billones 996,326 millones de pesos, lo que representó un aumento anual de 7.7 por ciento.
Al interior, se observó que el IVA continúa con una tendencia negativa. Entre enero y agosto pasados presentó una disminución anual de 8.4%, la mayor caída desde el 2009, cuando la contracción fue de 19.5 por ciento.
Por otro lado, Hacienda destacó la recaudación del ISR, el cual dejó ingresos 1.74 billones de pesos, 3.6% más en comparación anual.
Hacienda destacó que el aumento se debe a una mayor recaudación del ISR ante el aumento de salarios, elevados niveles de empleo y mayores ganancias de empresas.
“En el caso del IEPS, su recaudación fue 6.0 veces mayor en términos reales en comparación con enero-agosto del 2022. Específicamente, el componente de combustibles alcanzó los 140,998.5 millones de pesos debido a menores estímulos a los precios de las gasolinas y diésel”, señaló la SHCP.
Por su parte, los ingresos no tributarios registraron una disminución anual de 9.5%, lo que Hacienda atribuyó a los menores pagos de derechos y aprovechamientos. No obstante, estos ingresos fueron mayores en 50.5% a lo previsto en el programa.