En la primera quincena de agosto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor mostró una disminución quincenal de 0.03 por ciento.
Belén Saldívar / El Economista
En la primera mitad de agosto, la inflación a los consumidores en México pareció dar tregua. De acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el aumento de los precios desaceleró por segunda quincena consecutiva, aunque se mantuvo fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico).
En la primera quincena de agosto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró una disminución quincenal de 0.03%, mientras que a tasa anual se ubicó en 5.16% desde la tasa previa de 5.52% de la segunda mitad de julio.
De esta forma, la inflación sorprendería al mercado, el cual si bien esperaba una desaceleración en la primera mitad del mes, proyectó una tasa de 5.33% en su comparación anual.
En los últimos meses, la inflación empezó a preocupar ante su renuencia a desacelerar y, al contrario, mostrar aceleraciones que hicieron que el Banxico mantuviera su tasa en un nivel de 11% hasta principios de este mes, cuando la recortó en 25 puntos base.
Hace unos días Jonathan Heath, subgobernador de Banxico y quien fue uno de los dos miembros de la Junta de Gobierno que votó en contra de la reducción de la tasa, dijo que ya estaba “a la vuelta de la esquina el momento en que podremos reducir las tasas de manera más sistemática”.
La próxima reunión de política monetaria se realizará en septiembre y, de acuerdo con la Encuesta Citibanamex, Banxico volvería a recortar su tasa de interés en 25 puntos base.
No subyacente aumentó 8.80%
Al interior del informe del Inegi se observó que el mayor incremento de precios se dio al interior de la inflación no subyacente, la cual en la primera quincena del mes creció 8.80% en su comparación anual.
El componente que más creció al interior de este rubro fue el de los agropecuarios, cuyos precios subieron 10.95% en comparación anual, lo que se explicó principalmente por un incremento de 15.89% en las frutas y verduras.
En el caso de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, el incremento en la primera quincena del mes fue de 6.74 por ciento.
En el caso de la inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, la tasa reportada fue de 3.98% anual. Dentro de este rubro, las mercancías se encarecieron en 3.07%, mientras que los servicios en 5.11 por ciento.