Serán instaladas casi 200 mesas en cada uno de los 300 distritos federales, donde los ciudadanos podrán participar.
FORBES STAFF
Luego de que Morena acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de obstaculizar la Consulta Popular del 1 de agosto al señalar que el organismo retrasó su promoción, el consejero presidente del este, Lorenzo Córdova, enfatizó que fueron los legisladores federales quienes aprobaron la convocatoria que entra en vigor el 15 de julio y con ello la difusión de este mecanismo de participación.
“Aunque por decisión del Congreso de la Unión, la convocatoria que aprobaron ambas Cámaras entra en vigor hasta el 15 de julio de 2021, y por lo tanto de esa fecha no podemos iniciar formalmente la difusión de la consulta, el INE ya comenzó con los preparativos para hacerla posible”, dijo en un video publicado en sus redes sociales.
El 19 de noviembre de 2020, el pleno de la Cámara de Diputados avaló modificar la Convocatoria de la Consulta Popular -aprobada el 7 de octubre por el Senado y el 22 de octubre por la Cámara de Diputados-, para que la difusión de la Consulta Popular iniciara el 15 de julio del 2021.
El consejero comentó que a pesar de que la Cámara de Diputados la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) negó al INE más recursos para realizar la consulta popular, el Instituto está en condiciones de organizar este ejercicio, pues dijo que debido a las políticas de eficiencia en el gasto instalarán en promedio de casi 200 mesas en cada uno de los 300 distritos federales.
“Es la primera vez que una consulta popular incorporada en nuestra Constitución en la reforma política de 2021 se realizará a nivel federal con los estándares de calidad técnica y profesionalismo imprime en todos los procesos que organiza”, mencionó.
Informó que el INE habilitó un sitio ine.mx/consultapopulardonde se podrá acceder a información oficial sobre este mecanismo de participación ciudadana.
Explicó que este fin de semana el organismo electoral el trabajo de campo para ubicar, invitar y capacitar a los funcionarios de las mesas en donde los ciudadanos podrán emitir su opinión de la consulta popular. Estos serán elegidos entre los funcionarios de casilla de las elecciones del 6 de junio.
Lee: Mario Delgado acusa al INE de obstaculizar Consulta Popular
Datos
- La consulta se realizará el 1 de agosto, y el horario será de 8:00 a 18:00 horas.
- Del 15 de julio al 1 de agosto se realizará la promoción de esta consulta.
- Se instalarán 57 mil mesas de votación; es decir, 200 mesas en cada uno de los 300 distritos federales.
- Cada mesa receptora tendrá 2 mil boletas.
- Serán 287 mil funcionarios de las mesas.
Fuente: https://www.forbes.com.mx/ine-responde-a-morena-asegura-que-congreso-aprobo-la-convocatoria-de-la-consulta-popular/