MÓNICA CAMACHO / LA JORNADA DE ORIENTE
El Instituto Nacional Electoral (INE) no instalará casillas para la consulta de revocación de mandato en 11 municipios de Puebla, por lo que sus habitantes tendrán que hacer recorridos de hasta 45 minutos a otras demarcaciones para emitir su opinión sobre la continuidad o no de Andrés Manuel López Obrador como presidente del país.
Mientras el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Marcos Rodríguez del Castillo, argumentó que esos municipios no cuentan con el mínimo de electores que fijó el propio instituto para instalar centros de votación, el representante de Morena, Alfonso Javier Bermúdez Ruiz, acusó que el organismo pretende desincentivar la participación ciudadana.
Bermúdez explicó que se instalarán dos mil 956 casillas en todo el estado para la consulta del 10 de abril próximo, cifra que contrasta con las 7 mil 805 que se abrieron para la elección de diputados y presidentes municipales del 6 de junio de 2021, pese a que están convocados un número similar de ciudadanos.
“No son suficientes las casillas que se instalarán, estamos casi hablando de 3 a 1, lo que dificultara mucho este proceso”, aseguró quien da voz a Morena en los órganos electorales de Puebla en entrevista con La Jornada de Oriente.
Estos son los municipios que quedaron fuera de la consulta
En la consulta de revocación de mandato el INE tendrá presencia en 206 municipios de Puebla y entre los 11 que dejó fuera se encuentran Mazapiltepec de Juárez, Juan N. Méndez, San Juan Atenco, San Diego La Mesa Tochimiltzingo, Atzala, Cohuecan, Atexcal, Coatepec y Mixtla.
En conferencia de medios, Marcos Rodríguez informó que los consejos distritales del INE decidieron no instalar casillas en esas demarcaciones porque no alcanzan los 2 mil electores, razón por la cual convocaron a los ciudadanos a acudir a los municipios vecinos que sí contarán con la infraestructura y materiales necesarios.
“En la mayoría de los casos estamos hablando de un promedio de 30 minutos del lugar de residencia del ciudadano al lugar donde se instalará la casilla. En un caso el tiempo es mayor, de 45 minutos aproximadamente, y en otro caso el tiempo de traslado es menor, son 10 minutos aproximadamente”, ilustró.
INE perjudica al ciudadano para hacer fracasar la consulta: Bermúdez
Bermúdez Ruiz consideró una falta de respeto para los habitantes de esos 11 municipios la decisión del INE de no instalar casillas, pues a su parecer los está tratando como si fueran “ciudadanos de segunda” a los que están forzando a cubrir los costos de su participación.
“Estamos en un momento en que las economías han sido severamente afectadas con motivo de la pandemia (de coronavirus) y pretender que los ciudadanos de esos municipios se trasladen con costo a su bolsillo para hacer un esfuerzo de participación ciudadana es simplemente lamentable”, enfatizó.
Rechazó que el problema sea la insuficiencia de recursos por parte del INE, pues instalará un número similar de casillas a la consulta popular para enjuiciar a expresidentes del 1 de agosto de 2021, sin embargo, el proceso de este año “curiosamente” costará tres veces más.
En ese contexto, consideró que el INE ha desplegado una estrategia que busca hacer fracasar la consulta de revocación de mandato con una baja participación, por tratarse de una iniciativa de López Obrador, quien ha exhibido la falta de austeridad en el gasto del organismo electoral.
Anunció que impugnará la determinación de los consejos distritales del instituto de no instalar casillas en 11 municipios, a fin de que se abra por lo menos un centro de votación en las plazas principales de esos lugares el 10 de abril próximo.
Fuente: https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/ine-fuera-11-municipios-consulta/