Se buscará avanzar en la posibilidad de un pacto histórico entre economías desarrolladas y emergentes: un Pacto de Solidaridad Climática.
MARÍA DEL PILAR MARTÍNEZ / EL ECONOMISTA
Sharm El-Sheikh, Egipto. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático inició los trabajos de la COP27 en cuya agenda hay seis temas clave: transiciones energéticas justas, seguridad alimentaria, financiación innovadora para el clima y el desarrollo, inversión en el futuro de la energía, seguridad del agua y clima y, finalmente, cambio y sostenibilidad de comunidades vulnerables.
Además, la COP27 colocó oficialmente la financiación de pérdidas y daños a países en desarrollo en su agenda por primera vez. Así lo dio a conocer el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, HE Sameh Shoukry, quien fue electo formalmente como presidente de la COP27 durante el plenario de apertura. En su discurso hizo hincapié en que, a pesar de la desafiante coyuntura económica y geopolítica, “no se debe permitir que las circunstancias externas afecten negativamente el proceso de negociación”.
Ello, ante las altas expectativas que han causado los temas relacionados con el financiamiento; pero a la vez con el cumplimiento de las metas que cada nación ha presentado para disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el 2030.
Este lunes se tiene prevista la participación de Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien ha reconocido que las crisis urgentes de hoy no pueden ser una excusa para la recaída en el cumplimiento de objetivos climáticos o para el llamado “lavado verde”. “En todo caso, son una razón para una mayor urgencia, una acción más fuerte y una rendición de cuentas efectiva”.
Por lo que buscará que se avance en la posibilidad de un pacto histórico entre economías desarrolladas y emergentes: un Pacto de Solidaridad Climática. Se trata de un Pacto en el que todos los países hagan un esfuerzo extra para reducir las emisiones esta década en línea con el objetivo de 1.5 grados.
“Un Pacto para poner fin a la dependencia de los combustibles fósiles y la construcción de plantas de carbón: eliminar gradualmente el carbón en los países de la OCDE para el 2030 y en todos los demás para el 2040”.
Otro de los temas fundamentales que estarán en discusión estas dos semanas en la COP27, es el referente a los Mercados de Carbono, que son sistemas comerciales en los que se comercializan dos tipos de productos financieros: los derechos o permisos de emisiones de CO2 que son adquiridos por países, ciudades, empresas o individuos para lograr sus objetivos de mitigación al cambio climático.
CEOs presentan carta a líderes mundiales
De manera paralela, más de 100 directores ejecutivos de grandes organizaciones multinacionales, todos miembros de Alliance of CEO Climate Leaders, plantearon que tienen fuertes convicciones de que los objetivos climáticos pueden lograrse, sólo si hay apoyo de los gobiernos.
“Reconocemos el progreso positivo hasta la fecha. Según las políticas actuales, se prevé que las emisiones alcancen los 58 GtCO2e (miles de millones de toneladas de CO2 equivalente) en 2030, 2 GtCO2e menos que en 2019, pero todavía 25 GtCO2e más de lo que es esencial para limitar el calentamiento a 1,5 grados centígrados. Esta brecha equivale a las emisiones anuales de 5.400 millones de automóviles”, pero donde los gobiernos deben participar.
pilar.martinez@eleconomista.mx
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Indemnizaciones-por-el-cambio-climatico-en-la-mesa-de-la-COP27-20221107-0015.html