Se estima que 9 de cada 10 mexicanos sufre caries; a nivel nacional, el Seguro Social tiene 378 consultorios con 452 sillones para atención dental
MARILUZ ROLDÁN / LA SILLA ROTA
En México, 9 de cada 10 personas padece caries y el 70% padece alguna enfermedad en las encías; sin embargo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoce que no tiene la suficiente capacidad para atender la demanda de pacientes que necesitan atención dental y alista una compra millonaria en la que invertirá más de 174 millones de pesos con un plan a 10 años.
La Silla Rota tiene una copia del Programa de Fortalecimiento de equipos de estomatología en Unidades Médicas de Atención a la Salud del IMSS 2024, que fue emitido en julio de 2023 y firmado por el ingeniero Gerardo Abacú Martínez Fabian, titular de la Evaluación de Equipamiento del IMSS. En este informe, el Seguro Social explica la crisis de salud dental que padecen los mexicanos y alerta de la falta de recursos en sus clínicas y hospitales para hacer frente a esta problemática.
“De acuerdo con datos del Instituto, el 90% de los mexicanos tienen caries y el 70% alguna enfermedad en las encías. En un comunicado, el jefe del Área de Estomatología del primer nivel agregó que el 78% de la población derechohabiente tiene caries y el 60% enfermedad periodontal. La caries se presenta a cualquier edad y la periodontitis, un padecimiento en las encías afecta principalmente a adultos mayores. Ambas, debido a una deficiente o nula higiene, aseguró”, detalla el IMSS en el documento.
TE PODRÍA INTERESAR
- PENSIONES Y JUBILACIONESPensión IMSS: El aviso a trabajadores sobre las semanas cotizadas en 2024
- CÁNCERIMSS deja en espera a 67,000 pacientes con sospecha de cáncer por falta de equipo
Respecto a su capacidad actual, el Seguro Social indica que tiene en todo el país 378 consultorios para atención dental en 252 Unidades Médicas, y en éstas cuenta con 452 sillones dentales, lo que implica que en algunos casos hay más de un sillón, con el fin de tratar de cubrir la demanda de servicios.
“Respecto a los consultorios, en búsqueda de optimizar los espacios y atender la demanda de servicios, muchas veces se coloca más de un sillón dentro de cada uno , lo cual depende de las necesidades y del tamaño de las superficies de los mismos consultorios. Dado que cada sillón debe equiparse conforme a lo descrito antes, el número de consultorios no mantiene una relación directa con el número de equipos que solicitan las unidades médicas. Los equipos están vinculados al número de sillones y no de consultorios”, indica.
Anualmente, el IMSS estima que en uno de sus consultorios con un sillón dental se otorgan 2,948 consultas, considerando que se da servicio durante 255 días hábiles al año, que cada turno es de 8 horas pero que las horas efectivas son 6.8, que hay 2 turnos y que cada consulta tiene una duración de alrededor de 1 hora.
En total, el Instituto estima que su oferta real otorgada es de 1 millón 880 mil 523 consultas al año, considerando en todas los servicios de salud dental en las 252 unidades médicas. Asimismo, señala en el informe que de no comprar equipo, a partir de 2024 ya no contará con equipos de Estomatología en óptimas condiciones y que la calidad del servicio será “mala”.
IMSS planea gastar más de 174 millones de pesos en equipo dental
Para tratar de mejorar la situación de sus servicios de salud dental, el Seguro Social planea comprar 655 equipos de estomatología, se trata de 51 unidades de radiología dental, 52 esterilizadores de vapor, 139 lámparas de fotocurado de resina, 108 amalgamadores y dosificadores, 188 unidades ultrasónicas de estomatología, 110 unidades estomatológicas, 6 unidades estomatológicas básicas y 1 unidad de ortopantomografía.
En estos 655 equipos para brindar atención bucal el Seguro Social gastará un monto de 87 millones 060 mil 729 pesos sin IVA, que aumenta a 100 millones 990 mil 446 pesos cuando se le aplica el IVA. Asimismo, considera un horizonte de 11 años para el programa que entrará en operación en 2025. Anualmente, le costará 8 millones 706 mil 073 pesos la operación y el mantenimiento de estos 655 equipos, sin IVA, por lo que considerando también el costo del equipo, para 2034 el IMSS habrá gastado 174 millones 121 mil 459 pesos.
De acuerdo con el calendario, entre enero y febrero de 2024 el IMSS realizará la investigación de mercado, en marzo o abril hará la solicitud de recursos a la unidad de Finanzas, la convocatoria se publicará entre mayo o junio, en julio o agosto será la junta de aclaraciones, la presentación de propuestas se hará en septiembre, en octubre firmarán contrato las empresas adjudicadas y hasta diciembre se hará la entrega de equipos y el pago correspondiente.
El Instituto prevé que con la adquisición de estos equipos aumente la calidad de los servicios de estomatología, se detecten oportunamente diversas enfermedades bucales como caries y periodontitis, disminuyan los tiempos de atención y haya un mejor servicio, lo que a su vez ayudaría a fomentar una mejor salud bucal.