El mandatario federal señaló que hay mucho coraje en contra del gobernador de Nuevo León por parte de un sector del conservadurismo que «se piensa dueño de la clase media».
REDACCIÓN LA-LISTA
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió esta mañana a Samuel García, aspirante a la Presidencia de la República por el partido Movimiento Ciudadano (MC) en las elecciones de 2024 y mencionó que los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) se han puesto de acuerdo para oponerse al también gobernador de Nuevo León.
“Es una confrontación que viene de tiempo atrás, se han puesto de acuerdo el PRI y el PAN para oponerse al gobernador Samuel García de tiempo atrás, incluso en la elección también del fiscal tuvieron diferencias y ahora igual, por esto del interino”, dijo el mandatario federal durante su conferencia de prensa en la que también señaló que espera que se resuelvan las diferencias.
No te pierdas:Samuel García reasume la gubernatura de Nuevo León… por 3 días
“Pero sí hay mucho coraje, enojo en contra de Samuel (García), porque los que apoyan a otra candidata, Claudio X. González, a él sí lo puedo mencionar, y un sector del conservadurismo que se piensan dueños de la clase media, se han querido apoderar de la clase media, como si los integrantes de la clase media fuesen borregos y no es así”, agregó.
La tarde del miércoles 29 de noviembre, decenas de personas entraron por la fuerza al Congreso de Nuevo León durante la sesión ordinaria del pleno en donde designarían a un gobernador interino.
El hecho ocurrió en medio de las tensiones entre los legisladores de los partidos Movimiento Ciudadano, del PRI y del PAN.
No te pierdas:El ‘PRIAN está muerto y Morena en ilegalidad’: Samuel García
El origen del conflicto
El mandatario estatal, Samuel García Sepúlveda, solicitó licencia al cargo para ser el precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano en las elecciones de 2024. Pese a que su solicitud fue concedida por un periodo de seis meses, el emecista regresó a sus funciones porque, de lo contrario, estaría excediendo el lapso del permiso que inicia el 2 de diciembre.
En un video difundido en sus redes sociales, García Sepúlveda anunció que se separará del cargo a partir del 1 de diciembre. “El viernes 1, a las 11:59 horas, te dejo como encargado de despacho (a través de un decreto)”, le dijo en un video a Javier Navarro.
“Queda encargado por Ministerio de Ley el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro, hasta el momento en que el Gobernador Constitucional reasuma sus funciones, lo cual podrá llevarse a cabo en cualquier momento”, mencionó el gobierno de Nuevo León en un comunicado.
El Congreso local interpuso una controversia para evitar la designación de Samuel García. En tanto, las y los legisladores de Nuevo León eligieron como gobernador interino a José Arturo Salinas Garza; hecho por el que el gobernador también interpuso una controversia.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la elección de Salinas Garza al considerar que se desempeñaba como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León. Anteriormente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación había dejado sin efecto los nombramientos.
No te pierdas:‘El Frente va en caída libre, nadie los quiere’: Samuel García inicia precampaña en Monterrey
La toma del Congreso de Nuevo León
El Congreso de Nuevo León realizaba este 29 de noviembre una sesión para la elección del gobernador interino cuando un grupo de personas irrumpió en el pleno entre acusaciones contra el PRI y el PAN por ser corruptos; además, lanzaron una bomba de humo.
El legislador Mauro Guerra solicitó el apoyo en el recinto de la Fiscalía General de Justicia estatal, además, acusó al gobernador Samuel García de causar las inconformidades por el nombramiento del gobernador interino.
Más tarde, García Sepúlveda anunció, en una nueva grabación, que envió cuatro propuestas en donde incluyó al “secretario general, Javier Navarro; la secretaria de Igualdad, Martha Errera; el secretario de Economía estatal, Iván Rivas; y al secretario de Movilidad, Hernán Villareal”.
Aseguró que hay diputados locales del PRI y el PAN que quieren llegar a un acuerdo pero tienen “mucha presión de la Ciudad de México (CDMX)”.