YADIRA LLAVEN ANZURES / LA JORNADA DE ORIENTE
A raíz de los señalamientos de un presunto desfalco al erario durante la administración barbosista, la maestra Rosario Orozco Caballero afirmó que “hay dolo y desconocimiento en los señalamientos de supuesto daño patrimonial” durante los ejercicios fiscales en mención.
La viuda de Miguel Barbosa y expresidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal rechazó de manera enfática cualquier insinuación de daño al erario durante la gestión de su esposo.
En un documento que difundió a través de redes sociales sostuvo que la información divulgada “carece de fundamento y está basada en un desconocimiento total de las normativas y procedimientos contables”.
“Se sustentan en una imprecisión de los conceptos más elementales en materia de ejercicio del gasto público, contabilidad gubernamental y fiscalización de recursos públicos”, arguyó.
Expuso que durante los ejercicios fiscales de 2019 al 2021 se mostró una sólida gestión financiera, logrando ahorros significativos y un superávit en cada periodo.
Informó que hubo ahorros durante los años 2019, 2020 y 2021, los cuales ascendieron a 3 mil 924 millones de pesos en recurso de libre disposición, es decir, participaciones federales e ingresos propios.
Aclaró que este recurso no constituye un subejercicio del presupuesto, puesto que es resultado de una mayor recaudación e ingresos a los aprobados en la Ley de Ingresos. —
Asimismo, negó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tenga registro de observaciones pendientes de solventar y solicitudes de aclaración por los periodos de 2012 a 2020 por arriba de los 11 mil 985 millones de pesos.
Explicó que las observaciones correspondientes a 2019 versan sobre recursos públicos comprometidos; mientras que 2020, el primer año de gestión completa de Barbosa Huerta, dijo que la ASF es cuando formuló el menor número de observaciones al ejercicio del gasto.
Respecto a 2021, dijo que actualmente está transcurriendo el plazo de 120 días hábiles con el que cuenta la Auditoría Superior de la Federación para analizar la información y documentación proporcionada que solventan las observaciones.
Por lo tanto, exhibió que la mayoría de las observaciones y aclaraciones formuladas corresponden al periodo que va de 2012 a 2018, antes de la llegada del morenista al gobierno de Puebla. . . .
Rosario Orozco Caballero dijo que la gestión de Luis Miguel Barbosa Huerta asumió la responsabilidad de corregir las situaciones heredadas de la administración anterior, incluido el problema con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Denunció la difusión de información errónea y malintencionada con el objetivo de dañar la imagen del gobernador finado Miguel Barbosa.
Subrayó que la trayectoria de Barbosa Huerta en el combate a la corrupción y su compromiso con el pueblo poblano son innegables.
Al final, informó que se están atendiendo diligentemente las observaciones relacionadas con Banco Accendo, institución en la que la administración de Barbosa invirtió 600 millones de pesos y al poco tiempo fue declara en quiebra, sin que hasta el momento se haya podido recuperar.