El Ministerio de Turismo y Antigüedades informa que este descubrimiento 16 tumbas están decorados con motivos “de la época griega y romana”
CONCHA GARCÍA / LA RAZÓN
Una investigación arqueológica que se ha llevado a cabo en el Templo Taposiris Magna -necrópolis ubicada al oeste de Alejandría-, ha resultado con el hallazgo de 16 sepulcros grecorromanos. El estudio, encabezado por la arqueóloga Kathleen Martínez, ha tenido una repercusión a nivel internacional, así como ha llamado especialmente la atención una de las momias, por contener una lengua de oro.
A través de un comunicado, el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto ha informado que este hallazgo de pozos funerarios decorados con motivos “de la época griega y romana”, se encuentra “en mal estado de conservación”. No obstante, esto lo contrarresta que las momias estén cubiertas con restos de cartonaje dorado y junto a amuletos de láminas de oro en forma de lengua. Estos artilugios se colocaban en la boca de los difuntos durante el ritual funerario para asegurar que pudiera hablar con el más allá, con el dios Osiris, encargado de juzgar a los muertos.
Así, el director general del departamento de Antigüedades de Alejandría, Jaled Abu Al Hamd, señala en dicho comunicado que, a lo largo de esta investigación, se han producido otros grandes descubrimientos: desde una máscara funeraria de una mujer, hasta ocho chapas de oro y otras ocho máscaras refinadas de mármol grecorromano.
Asimismo, el equipo ha descubierto varias monedas dentro del Templo de Taposiris Magna, grabadas con el rostro de la reina Cleopatra VII. Esto, según los expertos, sugiere que ella gobernó cuando murieron muchos de estos individuos, por lo que el hallazgo del cuerpo de la reina podría estar cerca.
Kathleen Martínez lidera, desde 2005, una investigación y búsqueda incansable de la tumba de Cleopatra quien, según la historia, se suicidó el 30 d.C., después de que su amante, Marco Antonio, se desangrara en sus brazos. No obstante, el egiptólogo Zahi Hawass considera que la cámara funeraria de la última reina egipcia podría estar bajo el agua en Alejandría y no en este yacimiento.