Girija Kaimal / Profesor de Investigación en Arteterapia, Universidad de Drexel / The Conversation
Cuando piensas en la palabra «arte», ¿qué te viene a la mente? ¿Una obra de arte infantil pegada al refrigerador? ¿Un artista favorito cuyo trabajo siempre inspira? ¿Arte abstracto difícil de entender?
Cada uno de ellos supone que hacer arte es algo que hacen otras personas, como los niños o “aquellos con talento”.
Sin embargo, como explico en mi libro “ El instinto expresivo ”, el arte es intrínseco a la evolución y la historia humana. Así como los deportes o el entrenamiento ejercitan el cuerpo, la creación artística ejercita la imaginación y es esencial para el bienestar físico y mental.
Soy profesora de arteterapia y estudia cómo la autoexpresión creativa afecta la salud física y emocional. En nuestros estudios de investigación clínica, mis colegas y yo descubrimos que cualquier forma de autoexpresión creativa (incluido el dibujo, la pintura, las artes con fibras, la carpintería o la fotografía) puede reducir el estrés , mejorar el estado de ánimo y aumentar la confianza en uno mismo.
The Conversation le ofrece análisis de científicos y médicos.
Aprende más
Cuando era un niño enfermizo que necesitaba quedarse mucho tiempo en casa y no ir a la escuela, descubrí que hacer arte me ayudó a sobrellevar la situación. Hoy, crear arte es mi santuario. Lo uso como caja de resonancia para comprenderme mejor a mí mismo y como una forma de recargarme y aprender de los desafíos de la vida.
El atributo exclusivamente humano de la creatividad
Aunque cada uno tiene su propio concepto de lo que define el arte, una cosa es universalmente cierta: la creatividad es una característica definitoria de la especie humana.
¿Cómo es eso? Bueno, los cerebros humanos no son computadoras que procesan datos. Son máquinas de predicción biológica que perciben el entorno a través de la memoria y los sentidos, con capacidad de utilizar esa información para imaginar escenarios futuros plausibles.
Estas capacidades predictivas e imaginativas inherentes son la fuente de las capacidades de la humanidad para sobrevivir y prosperar, porque la autoexpresión es una válvula de seguridad que nos ayuda a afrontar la incertidumbre. Nadie conoce realmente el futuro; deben vivir cada día sin estar seguros de lo que sucederá mañana. El arte puede ayudarnos a todos a practicar este músculo imaginativo de una manera útil.
En nuestro estudio que examina la actividad cerebral mientras utilizamos herramientas de realidad virtual para crear obras de arte digitales en 3D, mi equipo demostró que la expresión creativa es un estado natural del ser . Naturalmente, el cerebro utiliza menos recursos cognitivos para ser expresivo y creativo, en comparación con la capacidad cerebral necesaria para realizar una tarea rutinaria que requiere un esfuerzo consciente.
Las actividades cotidianas aparentemente ordinarias pueden brindar oportunidades para aprovechar la creatividad y la imaginación naturales de uno: preparar una comida con las sobras, encontrar una ruta alternativa al trabajo, bailar un poco en respuesta a escuchar una canción o plantar y cuidar un jardín.
Hemos descubierto repetidamente en nuestros estudios que incluso una sola sesión de autoexpresión real y honesta puede mejorar la confianza en uno mismo y reducir los sentimientos de estrés , ansiedad y agotamiento .
Esto se debe en parte a que la creatividad activa vías de recompensa en el cerebro. Usar nuestras manos y cuerpo para expresarnos activa las vías de la dopamina y nos ayuda a sentirnos bien. La dopamina es un mensajero neuronal que se asocia con una sensación de esperanza, logro o recompensa . Nuestros cerebros están programados para secretar hormonas que nos hacen sentir bien cada vez que nos movemos , creamos algo o realizamos cualquier tipo de actividad expresiva.
Aprovechar los recursos creativos internos es una de las semillas de bienestar más subestimadas del mundo.
En comparación, reprimir o negar estos sentimientos puede causar angustia , ansiedad y miedo porque no los hemos procesado ni expresado. Esta es probablemente una de las razones por las que cada comunidad del mundo tiene sus propias prácticas creativas y expresivas. Incluso nuestros antepasados en las comunidades indígenas de todo el mundo sabían intuitivamente que la autoexpresión era esencial para la salud emocional y la conexión social.
No poder compartir nuestra vida, guardar secretos y sentirnos aislados y solos tienden a empeorar nuestra salud . Para nuestro cerebro, el aislamiento social se siente como una enfermedad crónica porque interpreta esta soledad e incapacidad de expresarse como una amenaza a la supervivencia.
Dado que la expresión creativa puede involucrar los sentidos, también puede ser un ejercicio corporal: una experiencia tanto sensual como emocional y cognitiva. Ser activo en la expresión (ya sea arte, música, danza, teatro, escritura, artes culinarias o trabajar con la naturaleza) imparte una sensación de confianza y esperanza de que los desafíos se pueden afrontar y superar .
El papel de la arteterapia
Dado el papel integral del arte en nuestras vidas, tiene sentido que hacer arte pueda ayudar a las personas a manejar las transiciones, la adversidad y los traumas, como el estrés de la pubertad, la muerte de un ser querido o experimentar una enfermedad grave .
Según un estudio global, 1 de cada 2 personas experimentará un desafío relacionado con la salud mental a lo largo de su vida , ya sea por desafíos de la vida, predisposiciones genéticas o una combinación de ambos.
Aquí es donde la arteterapia puede entrar en juego. La arteterapia es una profesión de salud mental regulada en la que psicoterapeutas clínicos con amplia formación clínica ofrecen psicoterapia a pacientes con necesidades de salud mental diagnosticadas.
Los orígenes de la arteterapia se remontan a los intentos de tratar a los soldados que luchaban contra el estrés postraumático durante las dos guerras mundiales del siglo XX. Hoy en día existe evidencia de que las experiencias traumáticas tienden a almacenarse como sonidos, imágenes y sensaciones físicas en el cerebro. Cuando alguien carece de palabras para procesar estas experiencias a través de la psicoterapia tradicional, la arteterapia puede proporcionar una forma indirecta de expresar y exteriorizar esos sentimientos y recuerdos.
Una de las fortalezas únicas de la arteterapia es que proporciona formas no verbales de comunicarse, procesar y, eventualmente, controlar los síntomas del trastorno de estrés postraumático o trastorno de estrés postraumático. De hecho, en un estudio reciente, mi equipo descubrió que una historia personal de trauma está relacionada con la forma en que las personas reaccionan ante imágenes evocadoras . Imágenes de angustia y dolor resuenan en nosotros cuando nosotros mismos hemos conocido tipos similares de angustia. Esto implica que nuestras historias de vida nos sensibilizan ante el malestar de los demás e incluso lo personalizan más.
La autoexpresión creativa es especialmente relevante para afrontar el trauma porque proporciona una salida a través de la cual una persona puede recuperar el sentido de agencia y control.
Cómo llevar la creatividad a la vida diaria
Para quienes son nuevos en la exploración del arte como actividad creativa o por motivos de bienestar, participar en actividades creativas comienza con dejar de lado expectativas poco realistas. Ser creativo no se trata de convertirse en un artista famoso o incluso mediocre. Se trata de permitirnos ejercitar el músculo creativo que todos tenemos y disfrutar de todos los aspectos sensoriales y emocionales de la imaginación.
A continuación, piense en actividades que le hicieron sentir libre de explorar cuando era niño. ¿Te gustaba cantar, jugar al aire libre, bailar, inventar obras de teatro o escribir pequeños cuentos? Permítete disfrutar de todas y cada una de estas actividades creativas que te hicieron sentir relajado y alegre.
Una tradición cultural , jugar con la electrónica, hacer un regalo para alguien o simplemente prestar atención a la belleza cotidiana: cualquiera de estas puede ser una actividad creativa. Y como cualquier músculo, cuanto más lo ejercitas, más fuerte se vuelve. Con el tiempo, notarás que te vuelves más seguro y aventurero en tus prácticas creativas.
Sea lo que sea, tómate un tiempo para esta búsqueda creativa cada semana, que posiblemente sea el paso más difícil de todos. Si parece “sin importancia” en comparación con las exigencias de la vida diaria, como el trabajo o la familia, intente pensar en ello como otra forma de sustento.
Recuerde que la creatividad es tan fundamental para la salud humana como comer alimentos nutritivos o hacer ejercicio y descansar bien . Como dice el refrán latino: “Plene vivere”. Vive plenamente.
Este artículo es parte de Art & Science Collide , una serie que examina las intersecciones entre el arte y la ciencia. Quizás te interese: