Aficionados que viven y normalizan la intensidad de la violencia machista en el fútbol… ¡Basta Ya!
OLIMPIA CORAL MELO CRUZ / LA COSTILLA ROTA
¿Sabías que la primera competencia de fútbol mexicano inicio en 1902 pero fue hasta 2016 que hay una liga femenil?
¿Sabías que la industria del fútbol genera una ganancia de 500.000 millones de dólares al año pero que 49% de las jugadoras no reciben un sueldo y un 87% terminan sus carrera deportiva antes de los 25 años? (FIFpro)
Sí, es verdad que parece que ya podemos acceder a los espacios normalizados «solo para hombres» y decir esto ya es completamente perpetuador de opresiones, pues mientras la violencia machista no se vea desde la raíz, por desgracia seguirán persistiendo los pactos para que las mujeres accedamos a nuestros derechos pero no de manera libre y justa.
A esta violencia se le suma la SEXUAL y la DIGITAL. Este mes la jugadora profesional del Club América Scarlett Camberos, tuvo que abandonar el País, por #Ciberacoso, durante casi un año recibía persecución digital y aunque se logró detener a su agresor este salió en 36 horas.
La falta de interpretación de algunos delitos como Acoso Sexual, la falta de legislación ante el Acecho, o bien, las condiciones de impunidad ante la violencia digital #LeyOlimpia y los retos de inacción de las compañías digitales para detener el Acoso Digital por medio de cuentas falsas organizadas principalmente por hombres exacerba estas violencias.
Además desde 2017, no paran los casos de #ciberacoso a las jugadoras de la Liga Mx, desde entonces, futbolistas Jana Gutiérrez, Deneva Cagigas, Nailea Vidrio, Selene Varela y Greta Espinoza, han denunciado los mensajes agresivos que les llegan en redes sociales.
Todas ellas jugadoras profesionales que han vivido además el uso no autorizado de sus propias fotos (no íntimas) para ser cosificadas en redes sociales. Y es que es la sexualización patriarcal de nuestros cuerpos inferioriza, desvaloriza, y devalúa todas nuestras acciones y logros para describirnos a ser «una cosa sexual» a través de internet.
Recordemos cómo a las jugadoras de fútbol americano o de voleibol se les ordenó usar ropa «ajustada y pequeña» para jugar.
Reflexión: ¿Es la misma violencia que viven los hombres en los mismos lugares deportivos?
¿A qué otras violencias se enfrentan las mujeres en relación con el fútbol?
Claudia Pedraza, subraya que existe toda una estructura que sostiene, permite, normaliza y oculta las violencias en el futbol femenil.
#ViolenciaMediática
El 40% de participantes en los deportes son mujeres, pero los deportes femeninos sólo reciben alrededor del 4% de la cobertura de los medios de comunicación deportivos. Y, de esa cobertura limitada, las mujeres a menudo son “objetivadas o degradadas”, señaló un informe de Unesco.
O el caso de Charlyn Corral, ex delantera del Atlético de Madrid, que fue criticada de forma desproporcional por los medios de comunicación por su reacción ante la afición por la cual consideró sentirse agredida.
O el caso de Marion Reimers, la primer hispana en narrar una final Champions y que cada vez que narra recibe una ola de violencia sexista y digital.
Además de que no se promueven la afición a los equipos femeninos y la Federación Mexicana de Futbol no cuenta con protocolos ante la violencia de género (dato consultado en 2022). Clubes como León, América, Pumas, señalan sí contar con protocolos pero sus jugadoras no los conocen .
¿Sabías que los casos de violencia contra las mujeres aumentan cuando se juegan partidos de fútbol?
Una investigación llevada a cabo por el Banco Interamericano de Desarrollo en Brasil informó que existe un incremento del 23,7% en las denuncias de amenazas contra mujeres en los días en que se disputaba el campeonato local. Las denuncias por lesión entre 2015 y 2018 llegaron a crecer casi un 30% cuando los equipos jugaban en sus propias ciudades. Esto por la pertinencia y normalización patriarcal de actitudes y emociones como la ira, la frustración, el enojo cuando pierde o gana el equipo favorito en cuestión.
Como el video de cuando el señor rompió la televisión. esa motivación no razonada podría escalar a una persona. Y la perspectiva feminista del estudio de las emociones nos hace ver cómo algo que parece absurdo como nuestras reacciones fundadas en los constructos machistas, tiene que ver en la forma en como lo interpretamos.
La relación entre las expectativas en el deporte y la violencia doméstica: el caso para México de Alejandro Parada Cervantes, analiza la relación entre la violencia doméstica y los choques emocionales asociados a las victorias, derrotas y empates de los partidos de la liga mexicana de futbol profesional. Se hipotetiza que el riesgo de cometer violencia doméstica es afectado por la utilidad, pérdida o ganancia, generada por los resultados de los juegos alrededor de puntos de referencia.
El fútbol no causa la violencia, pero puede ser un factor que afecte a las relaciones y a las emociones. Los datos son un recordatorio de cómo los deportes pueden reforzar la masculinidad tóxica.
¡Compañeras hagamos cadenas por las mujeres futbolistas en México que ahora mismo y nunca la han pasado bien!
#NoEstánSolas
¿COMPAÑERA, QUÉ TIPO DE VIOLENCIA HAZ VIVIDO JUGANDO FUTBOL?
Fuentes En el mundial de fútbol, sin importar quien gane, pierden las mujeres
https://revistas.ucm.es/index.php/infe/article/view/51376 El cuerpo de las mujeres y la sobrecarga de l sexualidad.
#NoEstánSolas http://politicaspublicas.com.mx/index.php/noticia/index/11995
Fuente: https://lacostillarota.com/2023/03/24/hablemos-de-violencia-digital-y-futbol/