Siga aquí minuto a minuto las noticias sobre los más recientes enfrentamientos en el Cercano Oriente provocados por los ataques del grupo terrorista Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023.
DW
El secretario general de la ONU, António Guterres, reiteró este domingo su preocupación por la situación «cada vez más desesperada» en la Franja de Gaza, lamentando que Israel haya «intensificado sus operaciones militares» en el enclave palestino. El funcionario calificó de «totalmente inaceptable» el número de civiles muertos y heridos en la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás, y volvió a pedir un «alto el fuego humanitario inmediato».
Guterres volvió a condenar los «atroces ataques perpetrados por Hamas» y añadió que «nunca hay justificación para matar, herir y secuestrar a civiles». «Siempre he sido coherente en mi llamado al cumplimiento estricto de los principios y normas bien establecidos del derecho internacional humanitario. La protección de los civiles es primordial», afirmó. «El mundo está siendo testigo de una catástrofe humanitaria que tiene lugar ante nuestros ojos», añadió.
«La situación en Gaza se vuelve cada vez más desesperada, hora tras hora. Lamento que en lugar de una pausa humanitaria necesaria, apoyada por la comunidad internacional, Israel haya intensificado sus operaciones militares», declaró Guterres durante una visita a Katmandú, capital de Nepal.
«Más de dos millones de personas, que no tienen ningún lugar a donde ir de forma totalmente segura, están privadas de elementos esenciales para vivir -alimentos, agua, refugio y atención médica-, mientras son sometidas a bombardeos incesantes», agregó el secretario general de Naciones Unidas. (afp/ap/lgc)