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Gritos de sexismo saludan la presentación olímpica de Nike | NYT

El gigante deportivo ofreció un adelanto de su vestimenta de atletismo para el equipo de EE. UU., y se produjo una reacción inesperada.

La Cumbre de Innovación Nike Air en París el jueves.Crédito… Dominique Maitre/WWD, vía Getty Images

Vanessa Friedman / The New York Times

Desde que el equipo femenino de balonmano playa de Noruega convirtió en una causa célebre el hecho de que debían usar braguitas de bikini diminutas para competir, se ha estado gestando una revolución silenciosa en todos los deportes femeninos. Es uno que cuestiona las convenciones recibidas sobre lo que las atletas deben usar (o no) para rendir al máximo.

Ha tocado el fútbol femenino (¿por qué pantalones cortos blancos?), la gimnasia (¿por qué no un mono en lugar de un leotardo?), el hockey sobre césped (¿por qué una camiseta sin mangas escotada?) y muchos más, incluido el running.

Así que probablemente no debería haber sido una sorpresa para Nike que cuando ofreció un adelanto de las unidades de atletismo del equipo de EE. UU. durante un evento Nike Air en París para celebrar su tecnología Air el jueves (que también incluyó looks para otros atletas olímpicos), (como el equipo de atletismo de Kenia, el equipo de baloncesto de Francia y la delegación de break dance de Corea), se encontraron con algunas reacciones poco entusiastas.

Mira, los dos uniformes que Nike eligió destacar en los maniquíes incluían una camiseta sin mangas de compresión para hombre y pantalones cortos de compresión hasta la mitad del muslo y un mono de mujer, con un corte notablemente alto en la cadera. Parecía una versión deportiva de un maillot de entrenamiento de los años 80. Tal como se mostró, el traje parecía exigir algún arreglo íntimo complicado.

Citius Mag , que se enfoca en noticias de actualidad, publicó una foto de los uniformes en Instagram, y a muchos de sus seguidores no les hizo gracia.

“¿Qué hombre diseñó el corte de mujer?” escribió uno.

“Espero que la USATF pague por la depilación del bikini”, escribió otro. Así fueron la mayoría de los más de 1.900 comentarios.

La comediante Laura Green publicó un reel en Instagram en el que fingía estar probándose el look (“Nos sentimos bonitos, um, alegres”, dijo) y mirando el resto del bolso del atleta, que resultó ser Incluyen laca para el cabello, brillo labial y un “kit de histerectomía”, para que las mujeres no tengan que preocuparse por los períodos.

Cuando se le preguntó, Nike no abordó el alboroto directamente, pero según John Hoke, director de innovación, el mono de mujer y los pantalones cortos y la camiseta de hombre son sólo dos de las opciones que Nike tendrá para sus corredores olímpicos. Hay «casi 50 piezas únicas entre hombres y mujeres y una docena de estilos de competencia ajustados para eventos específicos», dijo Hoke.

Sha'Carri Richardson posa con los brazos extendidos por encima de la cabeza.
Sha’Carri Richardson.Crédito…Dominique Maitre/WWD, vía Getty Images

Las mujeres podrán optar por pantalones cortos de compresión, un top corto o sin mangas y un body con pantalones cortos en lugar de braguitas de bikini. La lista completa de looks no estuvo disponible en París, pero se revelarán más la próxima semana en la cumbre de medios del Comité Olímpico de Estados Unidos en Nueva York. La revelación de París estaba destinada a ser un adelanto.

Anna Cockrell está de pie con un brazo extendido, sujetando su larga cola de caballo.
Anna Cockrell.Crédito…Dominique Maitre/WWD, vía Getty Images

Hoke también señaló que Nike consulta con un gran número de atletas en cada etapa del diseño del uniforme. Su plantilla de atletismo incluye a Sha’Carri Richardson, que llevaba pantalones cortos de compresión durante la presentación de París, y Athing Mu. Y ciertamente hay corredores a los que les gusta el calzoncillo de corte alto. (La velocista olímpica británica Dina Asher-Smith , otra atleta de Nike, dijo a The New York Times el verano pasado que, si bien opta por correr en calzoncillos, también se inclina por un estilo de leotardo, en lugar de uno de dos piezas).

Lo que Nike pasó por alto, sin embargo, fue que al elegir esos dos estilos como vista previa principal para el equipo de EE. UU., en lugar de, digamos, los pantalones cortos y las camisetas sin mangas a juego que también estarán disponibles, apuntaló una desigualdad de larga data en los deportes, una desigualdad que pone a la El cuerpo de una atleta femenina se exhibe de una manera que no se muestra en el caso del atleta masculino.

«¿Por qué presentamos este atuendo sexualizado como el estándar de excelencia?» dijo Lauren Fleshman, campeona nacional de carreras de fondo de Estados Unidos y autora de “Good for a Girl”. “En parte porque creemos que eso es lo que nos genera la mayor ganancia financiera de los patrocinadores u oportunidades NIL, la mayoría de las cuales son entregadas por hombres poderosos o personas que miran las cosas con una mirada masculina. Pero las mujeres están batiendo récords con índices de audiencia en deportes en los que no es necesario usar esencialmente un traje de baño para actuar”.

El problema que crean tales imágenes es doble. Cuando Nike decidió revelar el traje de corte alto como el primer conjunto olímpico, intencionalmente o no, la implicación para cualquiera que esté mirando es que “así es como se ve la excelencia”, dijo Fleshman.

Esa percepción se filtra hasta los atletas jóvenes y se convierte en el modelo que las niñas creen que deben adoptar, a menudo en una etapa de desarrollo en la que sus relaciones con sus cuerpos son particularmente tensas.

Y en términos más generales, dado el actual debate político sobre la adjudicación de los cuerpos de las mujeres, refuerza la idea de que son propiedad pública.

Aún así, la Sra. Fleshman dijo: «Me alegro de que Nike haya presentado esta imagen como la joya de la corona del diseño del equipo olímpico», porque puede actuar como catalizador para otra conversación que se necesitaba desde hace mucho tiempo.

“Si le mostraras este conjunto a alguien de la WNBA o del fútbol femenino, se reirían en tu cara”, dijo. “Ya no deberíamos tener que normalizarlo para el atletismo. Se acabó el tiempo para eso”.Más sobre la atleta femenina y la revuelta del uniformeDel Mundial femenino a Wimbledon, una victoria que todos pueden compartir8 de agosto de 2023Los corredores cambian de rumbo según las expectativas uniformes8 de abril de 2023

Vanessa Friedman ha sido directora de moda y crítica principal de moda de The Times desde 2014.

Fuente: https://www.nytimes.com/2024/04/12/style/sexism-nike-olympic-track-and-field-uniforms.html

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