El mandatario poblano aseguró que la universidad no forma parte de la agenda del gobierno del estado y descartó que exista una investigación contra la institución
ITZELI ZAMORA / E-CONSULTA
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina descartó que exista alguna investigación contra la Universidad de las Américas de Puebla (Udlap), al asegurar que el gobierno estatal es “respetuoso de las instituciones”.
Este martes, el ejecutivo estableció una reconciliación con la casa de estudios privada, después del problema legal que enfrentó la Fundación Mary Street Jenkins con el gobierno estatal encabezado por Miguel Barbosa Huerta.
Céspedes Peregrina aseguró que desde el gobierno estatal no hay ninguna investigación contra la Udlap, a pesar que el conflicto que vivió la universidad comenzó en marzo del 2021 con el proceso de aprehensión de integrantes de la familia Jenkins.
«Nunca en su momento el gobierno generó un tipo de investigación, es un tema entre privados y no de gobiernos», aseveró.
Te puede interesar: Protección de datos personales está garantizada en Puebla: gobernador
La problemática causó además la ausencia por dos años del rector Luis Ernesto Derbez, quien retomó sus actividades al frente de la Udlap en agosto del 2023.
Tras encabezar la clausura del foro «Resguardando La Mente, en la era digital”, el mandatario recalcó que la situación ocurrida en 2021 fue un tema entre particulares y que no tiene injerencia el gobierno estatal.
«La Udlap no es agenda del gobierno (…) Nosotros tenemos una relación con todas las universidades, con todos los rectores y mientras no haya ningún fallo en favor de uno o de otro vamos a ser respetuosos «, afirmó el gobernador. (MCJ)