Gabriel Biestro Medinilla fue representante electoral de Morena, dirigente estatal del partido, diputado local y coordinador de campaña del ahora gobernador Luis Miguel Barbosa
MARIANA SALINAS / E-CONSULTA
Sin obtener la candidatura a la alcaldía de Puebla en dos procesos electorales consecutivos, el exdiputado local Gabriel Biestro Medinilla pasó del brigadeo a la dirigencia estatal de Morena y ahora es el titular de la Secretaría del Trabajo en el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta, pero en su trayecto como legislador demandó a medios críticos.
Este miércoles 12 de enero el mandatario local destituyó a Abelardo Cuéllar Delgado, quien ocupaba el cargo desde agosto de 2019 que inició el gobierno estatal.
Biestro Medinilla llegó al gabinete a casi 3 años de terminar la administración estatal, a cuatro meses de haber concluido su gestión como diputado local, y tres años después de coordinar la campaña electoral del mandatario en 2018, para hacer frente a la ahora exgobernadora panista Martha Erika Alonso Hidalgo.
Pugna por la capital
Tras la fundación de Morena como partido político, Biestro Medinilla comenzó a abrirse espacio en el partido. Primero como representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y luego como presidente del Comité Ejecutivo Estatal en Puebla en septiembre de 2015
Su mayor aspiración desde entonces fue competir por la presidencia de la capital poblana, pero su primer intento se vio frustrado en 2018, cuando la dirigencia nacional del partido decidió que la candidatura sería para una mujer, y recayó en Claudia Rivera Vivanco.
Al ser dirigente del partido se autopostuló para una diputación local plurinominal y así aseguró un espacio en el Congreso, donde fue nombrado coordinador de la bancada morenista que era mayoría y, por consiguiente, se volvió presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del poder Legislativo.
Tras la muerte de Alonso Hidalgo llegó a querer ser el gobernador interino, pero al interior de su partido no fue bien visto, así que continuó como legislador. Tras la elección extraordinaria y con el triunfo de Barbosa Huerta, intentó preparar su estructura rumbo a la elección de 2021 con miras a buscar competir por la alcaldía de Puebla.
Pese a su estrategia en medios de comunicación que contaban con contratos del Congreso y lo promovían como “el favorito” para la candidatura de Morena a la alcaldía capitalina, su partido de nuevo lo bateó y optó por impulsar la reelección de Rivera Vivanco.
Los escándalos de Biestro
El ahora secretario del Trabajo carga con el señalamiento de haber falseado sus datos personales para obtener una constancia de ciudadanía poblana, sin la cual no habría podido postularse a la diputación local en 2018.
A finales de 2019 e-consulta ventiló que Biestro Medinilla realizó dos procedimientos para obtener su constancia de ciudadanía ante los ayuntamientos de Puebla y San Pedro Cholula, el 23 de mayo de 2017 y el 18 de agosto de 2017 respectivamente.
En complicidad con el entonces alcalde de San Pedro, José Juan Espinosa Torres (también exdiputado local) se habría hecho pasar como vecino de la junta auxiliar de San Cristóbal Tepontla, perteneciente al municipio de San Pedro Cholula, sin embargo, la dirección correspondía al domicilio personal del propio Espinosa Torres.
Al mismo tiempo solicitó ante el Departamento de Registro Ciudadano y Extranjería un certificado de vecindad y señaló que desde que llegó a Puebla se estableció en la capital, pero el trámite en el ayuntamiento de Puebla quedó inconcluso.
A raíz de esto se reveló que poseía dos credenciales para votar, la primera con residencia en la calle 6 Poniente 2511, en la colonia San Alejandro, y la segunda emitida tres años después, domiciliada en Calle Gardenia 19, del Residencial Jardines de Zavaleta.
Demandas contra medios
Tras el escándalo Biestro Medinilla y colaboradores de Barbosa Huerta emprendieron demandas civiles por daño moral en contra del periodista de e-consulta; su director, Rodolfo Ruiz Rodríguez; así como El Popular y Datamos, que replicaban la columna La Corte de los Milagros
En su recurso acusó daño moral, así que exigía una indemnización millonaria que a la fecha combate por la vía jurídica este medio de comunicación.
Fuente: https://www.e-consulta.com/nota/2022-01-13/politica/gabriel-biestro-del-brigadeo-al-gabinete-y-sus-demandas-medios