Coparmex recordó al gobernador que es obligación del gobierno garantizar la seguridad y es un derecho de la ciudadanía exigirlo
FERNANDA POTENCIANO / E-CONSULTA
Un día después de los reclamos del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, el Centro Coordinador Empresarial (CCE) y el Centro Empresarial Coparmex respondieron que es obligación del gobierno garantizar la seguridad y el equipo policial, ya que precisamente para eso la iniciativa privada y la ciudadanía pagan sus impuestos.
“Ojalá la iniciativa privada pusiera, aunque sea una ametralladora ¿sí?; o un chaleco balizado (sic); o unas esposas ¿verdad?; ojalá… nunca han puesto nada. Y eso sí, exigen seguridad porque según pagan sus impuestos. Nunca han puesto nada”, reprochó el mandatario morenista el martes.
El presidente de Coparmex Puebla, Rubén Furlong Martínez, señaló que el exigir seguridad es un derecho, y no es exclusivo de la iniciativa privada, sino de la sociedad en general.
En una carta abierta dirigida al gobernador resaltó que la inseguridad es un flagelo que se vive en todo Puebla, y citó las palabras de Gabirel Zaid, “garantizar la seguridad de la población no es uno de los servicios del estado, es su razón de ser”.
Sentenció que, “si no hay seguridad, no hay Estado”, pues la ciudadanía le concede el monopolio de la fuerza legítima, de ahí que su función como autoridad es ejercerla para garantizar la paz y la gobernabilidad.
Furlong Martínez resaltó que los poblanos que no perdieron la vida o la sangre en un asalto, perdieron celulares, sus quincenas, ahorros o un automóvil, lo cual ha limitado además la libertad de transitar a todas horas por la ciudad.
Incluso reprochó que, debido a la inseguridad, las y los empresarios gastan entre el 5 y el 7 por ciento del total de sus ventas en inversión en equipos de seguridad, rejas altas, cámaras de vigilancia, personal de seguridad y perros entrenados, recursos que podrían destinar a la inversión para crear más empleos.
Por ello enfatizó: “Ni nosotros ofrecemos soluciones milagrosas, ni usted las ha ofrecido. Sé que tiene la sensibilidad, capacidad y la inteligencia para enfrentar el problema”.
Sí hay apoyo, responde CCE
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, señaló en entrevista: “a mí nadie se ha acercado a pedirme nada, ni una patrulla ni una ametralladora, no me han tocado la puerta”.
Además, mencionó que empresarios sí han reconocido a policías, militares y servidores públicos a través del programa “Puebla Agradece”, en el que se otorgan premios e incluso se han donado casas.
También refirió que el empresariado cumple su papel al pagar impuestos, dar empleo y acatar la ley, aunque aseguró que siempre están abiertos al diálogo con el gobernador y dispuestos a apoyar.
Lozano tunde a Barbosa
Por su parte el exsenador Javier Lozano Alarcón llamó infame, inepto y prepotente a Barbosa Huerta, al considerar que la iniciativa privada genera empleos y paga más impuestos.
“Este soberbio, inepto, autoritario y abusivo gobernador, con esa prepotencia que le caracteriza, así les responde” dijo en un video publicado en Twitter.
“Si no puedes con el paquete Barbosa, de una vez retírate. Pero si te quedas, cumple con tu obligación de brindar seguridad a todos los poblanos”, agregó.
Fuente: https://www.e-consulta.com/nota/2022-01-12/economia/fustigan-empresarios-barbosa-por-exigir-apoyo-en-seguridad