Tras varias semanas de intensa actividad tropical con catastróficos huracanes, lluvias torrenciales e inundaciones, ahora llega el tiempo frío otoñal con heladas matutinas y cielo despejado. No obstante, el calor en el norte y lluvias en el sureste continuarán.
José Martín Cortés / Meteored
Este fin de semana, resaltará una masa de aire polar que se fortalece sobre estados del Altiplano gracias a su altitud, relieve y humedad, resultando en muy frío amaneceres con heladas típico del otoño, siendo todo lo opuesto en el norte donde seguirá el calorón y las lluvias sobre la región sureste.
Comportamiento de los sistemas meteorológicos
Una dorsal en superficie se extiende desde Estados Unidos a traves del Golfo de México y cruzando hacia el Altiplano mexicano, donde se fortalece, aumentando su presión central rondando 1025 a 1030 mb en la región central, catalogándose moderada, favoreciendo enfriamiento radiativo.
Entre hoy jueves y hasta el domingo, en horas nocturnas se tendrá los mayores efectos de este anticiclón frío, ocasionando escasa a nula nubosidad, ambiente templado a fresco diurno y muy frío matutino con heladas y bancos de niebla por inversión térmica, todo siendo clásico o típico del otoño en octubre.
El frío otoñal se va sintiendo en el Altiplano, siendo viernes y sábado los más fríos de este periodo con heladas y nieblas en región central. Conforme pase el mes, aumentará intensidad y extensión de masas polares.
Sobre el noroeste, un anticiclón cálido en niveles medios sigue posicionado al suroeste de Estados Unidos y noroeste de México, responsable del calor de las últimas semanas y que continuará este fin de semana hasta mitad de mes, logrando extenderse sobre el norte y noreste en los estados fronterizos.
Sobre el Caribe, bajas presiones se mantendrán con extensas áreas de tormenta, sumándose una onda tropical, que llegaría a península de Yucatán con fuertes lluvias dispersas desde el domingo; varios modelos sugieren el desarrollo de una perturbación tropical la próxima semana, incluso un ciclón, combinándose con un posible frente frío…
Tardes templadas, fríos amaneceres
Entre Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit será muy caluroso con 32 a 45 °C y amaneceres de 20 a 30 °C especialmente en el Mar de Cortés. Entre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo las tardes serían de 30-38 °C y de 15-22 °C en horas nocturnas.
El frío pronosticado sería exclusivamente del Altiplano y montañas del territorio mexicano, resaltando Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y sur de Coahuila, Nuevo León y poniente de Tamaulipas con mínimas de 5 a 12 °C.
Heladas y cencelladas
Cuando el rocío formado en vegetación y objetos expuestos se congela (escarcha), se llama helada; Cuando hay niebla y la temperatura es de 0°C o menos, esas diminutas gotas de la niebla se congelan sobre la vegetación/objetos, conocido como cencellada. Ninguno es precipitación…
En sus porciones montañosas, de valles altos y campo abierto, se estiman de -7 a 5 °C con heladas (congelación del rocío) que pinten de blanco varias porciones, además de bancos de niebla nocturnos a matutinos como es en la región del Valle de México y entre Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz, incluso con algunas cencelladas.
Previsión de precipitaciones en México
Esta tarde-noche de jueves, las lluvias serán aisladas en costas y montañas de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y sierras de Sinaloa, Durango, Sonora y Chihuahua con 5-15 mm y locales de 20-50 mm, resaltando en estados del Pacífico sur.
De viernes a sábado, serán mucho más aisladas, apenas generándose sobre el litoral de los estados del Pacífico, Sierra Madre Occidental y península de Yucatán con 5-20 mm, concentrándose en zona limítrofe del sur de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca con máximos de 40-75 mm.
Hacia el domingo, mismas regiones/entidades tendrían lluvias, pero más aisladas y menores con promedios de 5-15 mm, dándose algunas de 30-50 mm en montañas de Nayarit, Jalisco, Guerrero y Chiapas, además de la costa de Quintana Roo. Este día, regresarían eventos aislados en montañas del Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala.
Fuente: Meteored