Ferrari lleva la evolución del SF-24 a Imola, donde McLaren busca la confirmación de su éxito en Miami. ¿Realmente han cerrado la diferencia con Red Bull o el paso en falso de Miami fue una excepción? Por qué el GP de Emilia Romagna de Fórmula 1 disipará las dudas…
Foto de: Andy Hone / Motorsport Images
Roberto Chinchero / Motorsport
Por muchas razones diferentes, el fin de semana de Imola será una encrucijada. En la séptima prueba del Campeonato del Mundo de 2024 confluirán muchos aspectos que podrían alterar la escala de valores en un orden que, con toda probabilidad, veremos hasta el parón veraniego.
El circuito Enzo y Dino Ferrari tiene muy poco en común con la pista de Miami, por lo que se presta a ser una importante verificación de los veredictos emitidos hace quince días en Estados Unidos.
La primera, y más esperada, concierne a McLaren. Lando Norris no ‘sólo’ ganó el Gran Premio de Miami, sino que junto a Oscar Piastri confirmó que el MCL38 (con una mejora sustancial) fue el monoplaza más rápido en pista en general. No en todas las condiciones (Verstappen se llevó las dos poles del fin de semana), pero en ritmo de carrera Norris destacó sin demasiadas dudas.
Lando Norris, McLaren
Foto de: Erik Junius
Al final de la carrera estadounidense, los rivales se hicieron una pregunta que se responderá el fin de semana de Imola. ¿Cuánto del rendimiento visto en Miami estaba relacionado con las actualizaciones técnicas llevadas a la pista por McLaren y cuánto, en cambio, podría haber afectado al rendimiento de Norris una buena adaptación del coche al trazado y a las condiciones de la pista?
La versión ‘B’ del monoplaza parece haber resuelto el problema de la velocidad punta, y la gestión de los neumáticos duros utilizados en la segunda parte del Gran Premio también fue perfecta, demostrando una mayor carga aerodinámica. Si Imola confirma lo que vimos en Miami, se abrirán escenarios muy interesantes para Norris y Piastri.
Lando Norris, McLaren MCL38
Foto de: Andy Hone / Motorsport Images
Sin embargo, el foco de atención más potente estará en el box de Ferrari, y no podía ser de otra manera, ya que la Scuderia saca a pista las primeras grandes actualizaciones para 2024 que probó la semana pasada en el circuito de Fiorano. El SF24 ‘revisado’ tiene (por ahora sobre el papel) todos los ingredientes para ser un punto de inflexión en la temporada de Charles Leclerc y Carlos Sainz. En Maranello se han dado mucho tiempo para considerar cuidadosamente cómo mejorar el diseño, teniendo en cuenta también las cualidades básicas del coche que han permitido a Ferrari empezar la temporada con buen pie.
Charles Leclerc, Ferrari SF-24
Foto de: Davide Cavazza
Los objetivos están claros. El SF24 se ha confirmado hasta ahora en carrera como un monoplaza con una excelente gestión de los neumáticos, a costa de tardar más en encenderse que el Red Bull. Un aspecto que ha afectado un poco al rendimiento en clasificación y en las reanudaciones, tanto tras las paradas en boxes como al final de un período de coche de seguridad. Entre los objetivos de la actualización también está una mejora del rendimiento en curvas lentas, y el momento de la llegada de las actualizaciones parece perfecto, dado que unos días después la Fórmula 1 pasará por Montecarlo.
Max Verstappen, Red Bull Racing RB20
Foto de: Erik Junius
Red Bull, por supuesto, sólo puede confirmarse a sí mismo. Tras la carrera de Miami, el equipo confirmó una pérdida de rendimiento de Verstappen en el segundo stint de la carrera debido a una salida de pista (y contacto con un bolardo) que dañó el fondo del monoplaza, lo que provocó una pérdida de rendimiento. La pregunta que tendrá que responder el fin de semana de Imola es si realmente fue un episodio, o si en Miami (como también se desprendió de las radios del equipo de Verstappen) algo en el ritmo de carrera con los neumáticos duros no salió como estaba previsto. Otro punto a tener en cuenta será si Sergio Pérez puede volver a demostrar la competitividad de las primeras carreras tras un domingo en Miami en que no fue un factor en la pelea por el podio.
Todo esto forma parte de un nuevo escenario, donde de momento la variable no vista fue el crecimiento de McLaren. De no haber sido por Norris, Verstappen habría celebrado su quinta victoria de la temporada, con o sin el incidente con el bolardo, y es precisamente éste el tema que más interés despierta en vísperas de Imola.
La noche del 9 de marzo, al término del Gran Premio de Arabia Saudita, el segundo doblete de Red Bull (en el espacio de siete días) había sugerido una repetición de la temporada pasada. Dos meses después, el panorama es un poco diferente, no tanto en la carrera por los dos títulos mundiales, sino en la posibilidad de que los rivales puedan aspirar a victorias ocasionales sin tener que esperar condiciones imprevistas o excepcionales.
McLaren y Ferrari, aunque conscientes de que no tienen objetivos grandes, pujan por algo más que el papel de segunda fuerza pasiva, es decir, sin posibilidad de molestar a los que los preceden. El primer punto álgido llegó de la mano de Norris en Miami, y ahora Imola servirá para entender si se trató de un episodio o si nos espera (de forma un tanto sorprendente) un campeonato ligeramente distinto a lo que se intuía hace dos meses en la calurosa tarde de Yeda. Y quizás con dos equipos dispuestos a aprovechar el momento siempre que no todo funcione a la perfección en el lado de Red Bull.
Fuente: https://lat.motorsport.com/f1/news/ferrari-mclaren-listos-para-desafiar-red-bull-imola-f1/10610973/