PATRICIA GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ / LA JORNADA DE ORIENTE
En el hospital general número 20, ubicado en La Margarita, hay un faltante de 799 plazas, lo que está generando sobrecarga de trabajo, exhibió Sergio Herrera Vázquez, secretario general de la sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), al encabezar una manifestación en la que participaron alrededor de mil personas.
En el desglosado de vacantes que faltan por cubrir, al que tuvo acceso La Jornada de Oriente, aparecen 228 enfermeras generales, 147 auxiliares de enfermería, 95 auxiliares de limpieza, 46 auxiliares universales de oficinas, 38 asistentes médicos, 34 manejadores de alimentos, 14 trabajadores sociales y 13 enfermeras especializadas.
Destaca la necesidad de contar con 55 especialistas, 10 de ellos en pediatría, ocho en medicina interna, cinco en oftalmología, cuatro en ginecología, tres en urología, tres en anestesiología, tres en terapia intensiva, tres en urgencia, otros tres en radiodiagnóstico e igual número en cardiología; dos en cirugía general, dos más en endocrinología, un par en nefrología y otros cuatro no especificados.
El resto de los puestos que se necesita cubrir corresponden a asistentes de bibliotecario, auxiliares de almacén y de farmacia, cocineros, coordinadores de asistencia médica, de farmacia y de estadística; especialista en nutrición dietética, histotecnológo, inhaloterapeuta, laboratoristas, oficial de soporte informático, técnicos en equipos médicos, en electricidad, mecánica, plomería, polivalentes y radiología, entre otros.
Los manifestantes partieron ayer por la mañana desde el hospital de La Margarita y llegaron hasta la delegación del IMSS, en San José.
Durante el trayecto se exigió la construcción de cuando menos uno de los tres nosocomios que anunció Zoé Robledo Aburto, director nacional de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para sustituir al nosocomio de San Alejandro, dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Debido a que no se han cumplido los tiempos anunciados por el directivo, los sindicalizados exigieron su renuncia, puesto que al no existir un nuevo inmueble, las instalaciones de La Margarita están rebasadas y los trabajadores enfrentan sobrecarga laboral, como es el caso de las enfermeras, ya que una sola llega a atender hasta a 12 pacientes.
También denunciaron públicamente la constante falta de insumos, medicamentos y acoso laboral.
Sobre esto último, Sergio Herrera dijo que se ejerce por parte del área jurídica del instituto, a cargo de Armando Alvarado, pues desde ahí se amenaza al personal con ser despedido cuando solicita que se le entregue lo necesario para poder desempeñar su labor.
Cabe referir que no se estableció diálogo entre los inconformes y la delegada en Puebla, Aurora Treviño García. Los primeros indicaron que la funcionaria pretendía seleccionar quiénes podían pasar a platicar con ella.
“No quiso recibirnos, exige que se la haga una llamada primero y que sean solamente tres personas las que hablen con ella; (queremos) seis personas, que son las indicadas para dialogar sobre los temas que están sucediendo en el instituto: puestos de confianza, admisión y cambios, puestos de trabajo, seguridad e higiene. Desafortunadamente (sic) ella quiere escuchar solo a los que ella elija”, declaró el dirigente de la sección 1 del SNTSS, Sergio Herrera.
Advirtió que si en 15 días el sindicato no recibe contestación de la delegada sobre los hospitales sustitutos de San Alejandro, se irán a manifestar a la Ciudad de México.
Fuente: https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/protestan-trabajadores-del-imss/