Los Periodistas

Fallece “El Tigre” Eduardo Lizalde, poeta merecedor de la Clavis Palafoxianum | LJO

PAULA CARRIZOSA / LA JORNADA DE ORIENTE

“El poeta escribe pese al contexto violento, porque aunque quisiera inventar otro mundo no puede hacerlo, ya que la realidad es así y cada vez será peor y más siniestra”, expresó el reconocido poeta Eduardo Lizalde al ser el primero en recibir en Puebla la Clavis Palafoxianum, desaparecido galardón que, en su momento, fue entregado a los personajes que han destacado por su trayectoria y aportación en el campo de la cultura y las letras. 

Este miércoles 25 de mayo, a la edad de 93 años, falleció el escritor, poeta y académico mexicano, quien recibió en el año 2009 la Medalla de Oro Bellas Artes en reconocimiento a su trayectoria. 

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes informaron que, en acuerdo con su familia, realizarán próximamente un homenaje póstumo a Eduardo Lizalde Chávez en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. 

Dolor-amor, ternura-violencia, esperanza-desencanto, los contrastes de la vida, fueron plasmados con fidelidad por Eduardo Lizalde Chávez en su vasta obra literaria, que deja como un imprescindible legado en las letras de México y el mundo.  

 A Lizalde se le conocía también como “El Tigre”, por la recurrencia de este felino en obras como El tigre en la casa, por el cual obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia en 1970; Memoria del tigre, ¡Tigre, tigre!, La caza del tigre, Otros tigres, Rosas y otros tigres, entre otras. 

Eduardo Lizalde Chávez nació en la Ciudad de México el 14 de julio de 1929, desde niño aprendió a construir sonetos bajo la guía de su padre. 

Estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 1948 empezó a publicar sus primeros poemas en un periódico e inicia el movimiento “Poeticismo” junto a Enrique González Rojo y Marco Antonio Montes de Oca, que pretendía combatir la imprecisión verbal y conceptual de la poesía de su tiempo. Movimiento que critica más adelante en el libro Autobiografía de un fracaso. Su primer libro de poemas fue publicado cuando tenía 27 años, bajo el título La mala hora. 

Entre los reconocimientos que obtuvo están: Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1974 por La zorra enferma. Nacional de Literatura y Lingüística 1988; Iberoamericano Ramón López Velarde 2002, San Luis al Mérito Literario 2009; X Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca; Premio Internacional Alfonso Reyes y Premio Internacional Carlos Fuentes de Creación Literaria por “ser el poeta vivo más importante en México”; además de recibir el doctor honoris causa 2015 por la UNAM. 

Colaboró con reseñas literarias en los suplementos Revista Mexicana de Cultura, México en la Cultura, así como en otras publicaciones, como Ideas de México, Universidad de México, El Gallo Ilustrado, El Nacional, Vuelta, Letras libres y La Letra y la Imagen. Dirigió durante un año (1982-1983) el suplemento del diario Novedades: El Semanario Cultural. De 1988 a 1994 fue presidente de Pen Club de México. Fue el primer entrevistador de Julio Cortázar en México. 

Fue becario del Fonca y de la Fundación Guggenheim. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte como creador emérito, desde 1994. Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua a partir de 2007, su discurso de ingreso fue La poesía mexicana, esplendor e infortunios. 

Fuente: https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/fallece-tigre-eduardo-lizalde-poeta-clavis-palafoxianum/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio