Los usuarios de teléfonos inteligentes consumen 5.997 Megabytes en promedio al mes, 54% más que en 2022
DARINKA RODRÍGUEZ / EL PAÍS
Los teléfonos móviles están prácticamente en manos de casi todos los mexicanos y su uso se ha intensificado más que nunca en 2023. En la primera mitad de este año, se contabilizaron poco más de 130 millones de teléfonos inteligentes en manos de 96,8 millones de usuarios en el país, de acuerdo con el estudio Radiografía de uso de red, elaborado por la firma de análisis The Competitive Intelligence Unit (CIU) y AT&T México.
Y vaya si somos fanáticos de conectarnos a internet. Los usuarios de Banda Ancha Móvil (BAM) en México consumieron 5.997 Megabytes (MB) en promedio al mes, una cifra 54,2% superior a la cifra de finales de 2022. Los grandes ganadores en el juego de la conectividad móvil son las aplicaciones desarrolladas por Meta, propiedad de Mark Zuckerberg. Facebook tuvo un incremento en uso de datos móviles de 173% en la primera mitad del año, seguida por Instagram con un incremento de 82%. La plataforma de videos TikTok le siguió con un aumento de 52%. La única que mostró un decremento fue WhatsApp, con un uso menor en 57% de datos móviles.
“Anterior a la pandemia, 66% o dos de cada tres smartphones eran de gama baja, lo que representaba limitada batería, resolución, pixeles, procesador y demás”, indica Ernesto Piedras, director de The CIU. “Hoy, 81% son de gama media y alta, que en general son mucho más poderosos”, dice el especialista.
Las aplicaciones de video o de streaming ocupan un lugar especial entre los usuarios mexicanos. YouTube encabeza esta categoría, ya que mantiene una tendencia de uso constante y mostró un incremento del 17% en lo que va de 2023. Netflix presenta una tendencia a la baja, pues a pesar de ser es la segunda favorita de los usuarios, su consumo declinó un 16% de datos móviles durante el primer semestre del año. Le siguen Disney+ y HBO Max que comienzan a ganar terreno. Ambas plataformas obtuvieron un incremento del 3% y del 218% respectivamente, comparado con lo registrado en 2022.
No todas las aplicaciones hacen un uso intensivo de los datos móviles de los usuarios, los que en algunas ocasiones cuentan con tarifa de datos ilimitados para ciertas redes sociales. Para Facebook y Twitter, un teléfono utiliza en promedio 1 Megabyte (MB) por minuto, Instagram hace uso de unos 5 MB para visualizar 10 imágenes o de 10 MB para poder ver un video corto. TikTok emplea 70 MB por cinco minutos de uso, y la que más hace uso de los paquetes de Banda Ancha son las aplicaciones de streaming, con 27 MB por minuto en la mejor calidad de video.
De acuerdo con el análisis, en lo que va de 2023 hubo un aumento en tráfico de datos ante mayor movilidad, recuperación económica y mayor tráfico en las redes de cuarta y quinta generación (4G y 5G), con un crecimiento de 14,7%. Y la necesidad de conectarse es cada vez más imperiosa, pues se estima que al finalizar 2023 se superen los 7.000 MB de navegación por usuario, principalmente en redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea y apps de entretenimiento, música y audio, y juegos.
Suscríbase aquía la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país