José Woldenberg, Luis Carlos Ugalde y Leonardo Valdés criticaron la reforma electoral del presidente López Obrador, la cual busca cambiar al INE.
YARED DE LA ROSA / FORBES
Tres ex consejeros presidentes del otrora Instituto Federal Electoral (IFE) salieron en defensa del ahora Instituto Nacional Electoral (INE) ante la reforma que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados.
En un foro organizado por Frente Cívico Nacional, los tres expertos en temas electorales criticaron la iniciativa que envió el mandatario nacional, la cual busca sustituir el INE por otro organismo, así como desaparecer la figura de legisladores mayoría relativa para solo dejar la representación proporcional, entre otros cambios.
Luis Carlos Ugalde mencionó que actualmente hay dos visiones sobre la democracia mexicana: una que se ha constituido desde hace 40 años de una democracia representativa con características liberales, y la segunda es la democracia populista.
“Mexico ha construido en los últimos 30 o 40 años un sistema para ir acotando las manos al rey”, mencionó al hablar de lo que llamó democracia representativa. Además, enfatizó que se deben dar 7 batallas:
- La memoria, para recordar las reglas del juego electoral.
- La legalidad, para cumplir las leyes aunque sean “imperfectas”.
- Autocontención democrática, pues las democracias requieren prudencia y civilidad.
- Presupuesto. Ugalde previó que si la reforma no es aprobada en el Congreso de la Unión, es probable que Morena busque reducir el presupuesto del INE.
- Nombramientos de consejeros en 2023, ya que puede haber retraso en el nombramiento de estos.
- Aceptación de resultados de las elecciones de 2024.
- Batalla simbólica en las calles.
Asimismo, el expresidente del IFE consideró que López Obrador busca debilitar al INE porque “el presidente está interesado en su transformación, en su unificación, en su retórica y en su propaganda, y el INE queda afuera de esta ecuación política para él”.
Lee también: Expertos ven retrocesos en reforma electoral de AMLO; alertan control de autoridades
A su vez, Leonardo Valdés señaló que la iniciativa del mandatario federal no tiene ninguna propuesta que fortalezca el control democrático de los procesos electorales.
En su participación, criticó la propuesta de desaparecer a los legisladores de mayoría relativa para que solo queden los de representación proporcional, conocidos como plurinominales.
“El problema es la magnitud distrital, son tanta heterogeneidad en el tamaño de las circunscripciones, de las 32. Lo que se produce es una sobrerrepresentación del partido más votado y quizá del segundo, y de todos los demás, una subrepresentación”, señaló.
También criticó que la propuesta quiera establecer que al quinto año del gobierno federal se busque que haya elección de consejeros, pues mencionó que es necesaria la experiencia por parte de los integrantes del INE para este proceso.
Valdés cuestionó si el INE es en verdad caro, como asegura el gobierno, ya que —explicó— el presupuesto que se le otorga al órgano electoral representa 0.28% del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Si se le retiraran los recursos a este órgano, dijo, no se resolvería ni siquiera el 2.5% del déficit fiscal.
“Es muy poco dinero para el tamaño de nuestro gobierno y finanzas públicas (…), pero nos han vendido que es caro”, enfatizó.
Valdés finalizó diciendo que espera que no se apruebe la reforma electoral.
En tanto, José Woldenberg se refirió a la necesaria autonomía que el instituto encargado de las elecciones debe tener.
“La autonomía (del INE) es necesaria, porque la sociedad mexicana requiere ser un hogar en donde la diversidad de corrientes políticas que la cruzan puedan convivir y competir de manera institucional, pacífica y ordenadamente (…) y todo ello es posible con un órgano autónomo”, mencionó.
Fuente: https://www.forbes.com.mx/expresidentes-del-ife-salen-en-defensa-del-ine-ante-reforma-electoral/