Esta exhibición abre paso a las actividades por el 125 aniversario de natalicio del pintor oaxaqueño.
Redacción / La Lista
Fernando Aroche Bello y ÁREA 7 inauguración la exposición Forma y color, oda pictórica y gráfica a Tamayo, con la que buscan rendir homenaje a Rufino Tamayo.
El próximo 25 de agosto se cumplirán 125 años del natalicio del pintor oaxaqueño, uno de los más influyentes e importantes del siglo XX a partir de su práctica pictórica.
“No solo por su expresión pictórica, que supo integrar la simbología de la cultura mexicana desde lo precolombino, sino también por ser un gran coleccionista de arte y un embajador cultural de México ante el mundo”, dijo José Rafael Mauleón Rodríguez, director General de ICONOS, Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura.
La exposición homenaje a Rufino Tamayo cuenta con piezas inéditas creadas para honrar al célebre pintor de las sandías, por lo que están inspiradas en su trabajo.
“El conjunto permite apreciar la riqueza de la expresividad humana, la cual es inconmensurable y, por ende, imposible de agotar, ya que proviene de lugares aún no explorados, lo que Basarab Nicolescu reconoce como el Tercero Oculto.
La muestra reúne distintas generaciones de artistas visuales, algunos de ellos provenientes de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Esmeralda y de otras instituciones de enseñanza de las artes, tanto públicas como privadas.
La exposición en honor a los 125 años del nacimiento de Rufino Tamayo también cuenta con la participación de artistas que forman parte de colectivos, grupos o talleres.
La muestra Forma y color, oda pictórica y gráfica a Tamayo permanecerá abierta por tres semanas. Puede ser visitada de lunes a sábado, de 8:30 a 20:30 horas, en ICONOS, Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura.
Fuente: La Lista