El gobernador Rubén Rocha dio a conocer la noticia a través de las redes sociales
Mayte Baena / Infobae
La mañana de este viernes 16 de agosto, el gobernador constitucional del Estado de Sinaloa, Ruben Rocha Moya, dio a conocer a través de las redes sociales que Sara Bruna Quiñonez Estrada, quien se desempeñaba como fiscal de la entidad, había presentado su renuncia, por lo cual reconoció la acción, al tiempo que aseguro se trataba de una acción honorable, pero ¿quién era ella y cuál es su grado de estudios?
El mandatario estatal difundió la noticia con un muy breve mensaje a través de su cuentga oficial en la plataforma X -antes llamada Twitter-, en el cual se lee: “Reconozco la decisión responsable de la Señora Fiscal General del Estado de Sinaloa, licenciada Sara Bruna Quiñonez (@quinonez_bruna), al presentar ante el @congresosinaloa, su renuncia voluntaria al cargo. Sé que lo hace honrando la honorabilidad que le caracteriza, para que se atiendan a plenitud las observaciones que la @FGRMexico ha formulado, en relación a la investigación del caso del homicidio del exrector Héctor Cuén”.
De acuerdo con lo expuesto por la Fiscalía General de Justicia del estado de Sinaloa, la que hasta este día fungía como su titular cuenta con una licenciatura en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado, institución de la que basta hacer mención, fue rector Héctor Cuén.
Tras haber cursado dicha carrera, la exfiscal se continuo con su preparación académica a modo de obtener dos postgrados, uno de ellos en Derecho Procesal Penal Acusatorio por la Universidad Carlos III de España, mientras que el segundo fue en Derecho Procesal Acusatorio, mismo que le fue impartido por el Instituto de Estudios Superiores de Derecho Penal.
Previo a desempeñarse en el cargo que hoy dejó de manera voluntaria, Quiñonez Estrada se desempeñó en 1991 como agente del Ministerio Público dentro de la Procuraduría General de Justicia del Estado, al tiempo de brindar sus servicios como actuaria adscrita a la Sala de Circuito Penal y secretaria de Estudio y Cuenta de la Primer Sala Penal dentro del Supremo Tribunal, de Justicia del Estado de Sinaloa.
El órgano de justicia sinaloense también expone que en 2004 Sara Bruna Quiñonez fungió como Jueza B dentro del Juzgado Mixto de Escuinapa además de contar con experiencia como Jueza Penal tras su paso por los Juzgados Primero, Tercero, Cuarto y Quinto de Mazatlán.
Para el año de 2016, trabajó como Jueza de Control y enjuiciamiento penal de la zona centro del del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa y en 2021 se supo, adquirió su jubilación del cargo antes citado.
Conviene recordar que fue desde el pasado 11 de noviembre del 2021 y hasta la fecha cuando fue nombrada fiscal del estado, cargo que deja en el marco de la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa y quien el pasado sábado 10 de agosto difundió, a través de su abogado, la que funge como su primera declaración y en la cual afirma, el día en que fue “engañado” por Joaquín Guzmán López, se reuniría con el gobernador del estado, Rubén Richa Moya.
“En esta declaración proporcionaré los hechos verdaderos de lo que ocurrió ese día. Quiero decir desde el principio que no me entregué ni vine voluntariamente a los Estados Unidos, ni tenía ningún acuerdo con ninguno de los dos gobiernos. Al contrario, fui secuestrado y llevado a los EEUU a la fuerza y contra mi voluntad (…) Llegué un poco temprano. Vi un gran número de hombres armados con uniformes verdes que supuse eran sicarios de Joaquín Guzmán y sus hermanos. Estaba acompañado por cuatro elementos de seguridad, dos de los cuales se quedaron fuera del perímetro. Los dos que ingresaron conmigo fueron José Rosario Heras López, comandante de la policía judicial del estado de Sinaloa, y Rodolfo Chaidez, un miembro antiguo de mi equipo de seguridad”, se lee en la carta presuntamente escrita por el capo mexicano.
Fuente: Infobae