Se cree que la antigua cabeza de mármol fue reutilizada en la época medieval como adorno de una fuente de la plaza de Filipos.
Theo Farrant / Euronews
Arqueólogos de la Universidad Aristóteles de Salónica han desenterrado recientemente una cabeza tallada en mármol, del dios griego Apolo, en la antigua ciudad de Filipos, en el noroeste de Grecia.
La pieza, que data del siglo II o del siglo III después de Cristo, representa la cabeza de un Apolo joven, dios griego de las artes, asociado con el arco y la flecha. Tiene el pelo rizado y luce su emblemática corona de laurel.
Descubierta a finales de 2023 por un equipo de 15 estudiantes, bajo la dirección de la profesora Natalia Poulos, la cabeza fue hallada en medio de las excavaciones en curso en Filipos, en el marco de un proyecto iniciado por la entidad universitaria en la década de 1960.
La estatua a la que corresponde la cabeza de Apolo, parece haber sido reutilizada en la época medieval, posiblemente, como parte de la decoración de una fuente en una plaza de la ciudad de Salónica. La presencia de una moneda con la efigie del emperador bizantino León VI, sugiere que se utilizó desde los siglos VIII o IX después de Cristo.
A diferencia de algunos dioses griegos, Apolo no tuvo un significado simbólico duradero en la época cristiana de la localidad de Filipos. Sin embargo, la presencia continuada de estatuas clásicas y romanas en los espacios públicos, incluida la cabeza de Apolo, está ligada al aprecio de la ciudad por el buen arte, y a su continuidad cultural.
Situada al este de la calle principal de la zona sur de Filipos, la cabeza se encontró en una plaza que se fue descubriendo poco a poco y que contenía edificios con una elaborada decoración.
El año pasado, también se descubrió en las cercanías una estatua de Hércules, probablemente parte del mismo conjunto de fuentes, que representaba al emblemático héroe blandiendo su garrote junto a un león muerto.