Se modificaron sus medidas cautelares, un juez consideró que la prisión preventiva ya no era necesaria
ARTURO GUTIÉRREZ / E-CONSULTA
Autoridades judiciales ordenaron la libertad de Eukid Castañón Herrera, el principal exoperador del morenovallismo detenido en 2020, contra quien existe una sentencia de seis años y otros procesos vigentes.
Se presume que este viernes por la tarde salió del Hospital General del Sur.
Desde el pasado miércoles trascendió un cambio de medidas cautelares para Eukid en uno de los procesos que enfrenta.
Sin embargo fue este viernes 20 de octubre cuando se habría ordenado la libertad de Eukid Castañón y pasar el resto de sus procesos sin estar sujeto a la prisión preventiva necesaria en un centro penitenciario.
Justamente el pasado 13 de octubre e-consulta informó que exdiputado federal panista fue llevado al citado nosocomio ubicado al sur de la ciudad de Puebla por un dolor abdominal llamado ‘síndrome metabólico más gastroenteritis’, sin embargo, la habitación en la que fue atendido no era precisamente para ese tipo de padecimientos, por lo que no se justificaría su estancia.
Pese a ello, hasta este viernes el político se encontraba en el privado 414 del Hospital General del Sur en una habitación especial, que a decir de las fuentes, tiene baño privado y no se comparte con ningún otro paciente ya que es para los enfermos muy delicados y que son proclives a tener algún tipo de contagio.
Ante este escenario la salida del citado personaje sería desde el Hospital del Sur.
Castañón Herrera, excolaborador de Moreno Valle, fue titular de la Secretaría de la Contraloría entre 2013 y 2014, posteriormente fue diputado federal por el PAN.
Te puede interesar:
Eukid Castañón ocupa el privado 414 del Hospital General del Sur
El 18 de marzo de 2020 elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) lo detuvieron por el delito de extorsión. Poco después se le sumaron cargos por uso de recursos de procedencia ilícita, y finalmente se le adicionó el delito de amenazas cometidas en contra de la regidora de Atlixco, Julieta Camacho Mata.
Desde entonces fue recluido en el penal de San Miguel y después el de Tepexi de Rodríguez para finalmente ser enviado al Cefereso de Durango. Tanto en Tepexi como en el Cefereso de Durango interpuso recursos para intentar regresar a San Miguel, pero fue casi medio año después de la muerte de Miguel Barbosa Huerta, exgobernador del estado, que logró su propósito.
Aunque el exmorenovallista fue condenado a cinco años por falsedad de declaración, logró conmutar la pena y otra solo se encontraría vigente la de de seis años por extorsión. No obstante, aunque no han sido públicos, trascendió qué hay al menos cinco procesos más en su contra.