Vedant Patel, vocero adjunto del Departamento de Estado, rechaza que la publicación del reporte sea una “violación al derecho internacional”.
Redacción Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Departamento de Estado de Estados Unidos rechazó que la publicación de su informe sobre la situación de los derechos humanos en el mundo sea una “violación al derecho internacional”, como denunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias matutinas de ayer y hoy.
Vedant Patel, el vocero adjunto del Departamento de Estado, recalcó hoy que la información contenida en los informes por países receptores de ayuda internacional es “creíble” y proviene de “medios de comunicación, organismos gubernamentales, actores de la sociedad civil, embajadas y consulados”, y que se publica desde más de 50 años.
NOTICIAS RELACIONADAS
- EU apoya a Ecuador a combatir el narco con un programa tipo “Plan Mérida”: AMLO
- EU violó soberanía de México con informe sobre derechos humanos: AMLO
- “Los jueces del mundo”: AMLO truena contra el informe de EU sobre derechos humanos
- EU: se mantienen en México violaciones significativas a los derechos humanos
Entre los señalamientos y datos sobre la crisis de derechos humanos en México, la parte del informe que causó la mayor molestia de López Obrador es la que refiere a las críticas vertidas “en numerosas ocasiones” por el mandatario y su gabinete contra el poder judicial y su presidenta, Norma Piña.
En la mañana de este miércoles, el presidente de México tachó al informe como una “gran mentira del Departamento de Estado”, al que acusó de violar “flagrantemente el derecho internacional, la independencia y la soberanía de los pueblos”.