Señala que hay prevalencia y mortalidad de enfermedades como la leucemia linfoblástica aguda
Martín Hernández Alcántara / la Jornada de Oriente
María Elena Álvarez-Buylla, titular del Consejo Nacional de las Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), resaltó los estudios para ayudar al saneamiento del río Atoyac como un ejemplo de la incidencia que este sexenio ha tenido el organismo en apoyar proyectos que ayuden a mejorar de manera real el medio ambiente y la vida de la población.
Durante la inauguración de las jornadas de los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) Conahcyt 2019-2024, la directora del consejo se refirió a los Proyecto Nacionales de Investigación e Incidencia de Agua Salud, Agentes Tóxicos y Procesos Contaminantes, los cuales presentaron el primer informe estratégico sobre la Cuenca del Atoyac, Análisis de Recomendaciones y Nuevos Aportes, advirtiendo que “el desastre ambiental y sanitario que presenta, es parte de toda una serie de regiones profundamente afectada por un modelo de desarrollo totalmente irracional y contrario a la salud y el ambiente, a la vida”.
Dicha cuenca, explicó Álvarez-Buylla,está integrada por varios municipios de los estados de Tlaxcala y Puebla. Concentra el 79.5 por ciento de la población de la primera entidad y 42 por ciento de la segunda, “lo que resalta la urgencia de impulsar acciones de incidencia y recomendaciones para avanzar y consolidar el saneamiento de la región, pues su aparente desarrollo económico y prosperidad ha provocado que se presenten ahí tasas de incidencia, prevalencia y mortalidad de enfermedades como la leucemia linfoblástica aguda, que nos ha ocupado muchísimo en este sexenio de Conahcyt y que son enfermedades que mayormente se pueden prevenir y que no se están previniendo porque se están causando las toxicidades que las generan día a día”. https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.661.1_en.html#goog_692313731https://csync-global.smartadserver.com/3356/CookieSync.html
La funcionaria expresó que el estudio se entregó a los gobiernos estatales, además de las secretarías de Salud y Medio Ambiente de la administración federal, con lo cual se marca una pauta ya clara y se da todo el sustento científico que demuestra que hay poblaciones en esta cuenca que están habitadas en zonas no aptas para la vida y también se tienen identificadas las causas no solamente de los tóxicos, sino de las empresas y de aquello que ha llevado a esta región de emergencia sanitaria y ambiental”.
Entre los asistentes al acto, llevado a cabo desde esta mañana en el Centro de Convenciones del Estado de México, hubo una representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), organismo que en 2017 emitió una recomendación a los tres niveles de gobierno para sanear el Atoyac, misma que empezó a ser atendida hasta el presente periodo presidencial.
María Elena Álvarez-Buylla también destacó que en el actual sexenio se invirtieron mil 700 millones de pesos en Pronaces para respaldar 666 proyectos que tuvieron incidencia en más de 817 municipios de los 32 estados y en los que participaron más de 10 mil personas y 170 instituciones de educación superior.
La directora del Conahcyt advirtió que durante el periodo neoliberal de transfirieron más de 45 mil millones de pesos a fondo perdido que “en muchos casos fueron a dar a grandes empresas y muchas veces a empresas transnacionales”, pero que ese presupuesto sólo sirvió “para hundir al país en una dependencia tecnológica”.
Ahora, apuntó, el Conahcyt trabaja directamente con las comunidades, los ciudadanos, la academia y los empresarios que ponen por encima el bien nacional sobre el lucro y eso está generando grandes resultados.
El encuentro que reúne a los 10 Programas Nacionales Estratégicos del Conahcyt para presentar logros y resultados de casi 6 años de trabajo. Están presentes en el acto representantes de 400 comunidades de todo el país, amén de colectivos de investigación e incidencia, estudiantes, expertos.
En el acto inaugural, representantes de las comunidades reconocieron cambios en las políticas del organismo, porque se les considera más en la elaboración de proyectos. Sin embargo, dijeron que se debe ampliar el margen de participación de la gente: “les proponemos una alianza”, ofrecieron a autoridades y académicos.
Asimismo, hubo una condena hacia la represión y asesinato de defensores del territorio, como los hermanos Jorge y Alberto Cortina Vásquez, ultimados por la Fuerza Civil de Veracruz cuando protestaban contra Granjas Caroll, por los daños que ha causado a la Cuenca Libres-Oriental.
El Pronace Agentes Tóxicos y Procesos Contaminantes promueve agendas de investigación e incidencia que impulsan los derechos colectivos a la salud, ambientales y territoriales, y mejoran las condiciones salubres, la calidad de vida y el bienestar de las comunidades afectadas, así como la restauración de los ecosistemas dañados.
A través del Pronace se identifica el tipo de agentes tóxicos y los daños a la salud que se generan en las Regiones de Emergencia Sanitaria y Ambiental (RESA), su origen, los impactos que tienen y los medios para enfrentarlos y erradicarlos.https://8bf59b136552572030b081c20cf4948d.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html
Los Proyectos Nacionales de Investigación e Incidencia (PRONAII) Son esquemas transdisciplinarios de investigación que se desarrollan en las RESA caracterizadas por la superposición de actividades industriales, urbanas y extractivas.
Están orientados a fortalecer el trabajo de investigación científica entre las organizaciones sociales maduras y la comunidad científica comprometida con la sociedad que han colaborado de manera conjunta durante varios años.
También deben promover políticas públicas y acciones comunitarias para identificar y analizar los procesos contaminantes de las RESA con vistas a mejorar la calidad de vida, el bienestar de las comunidades y la salud de los ecosistemas, amén de desarrollar investigaciones participativas para fortalecer la salud ambiental y la defensa de los derechos colectivos en México, e ncidir en la solución de los problemas ligados a la exposición a agentes tóxicos y procesos contaminantes.