Algunas tonalidades están asociadas con características que se relacionan al conocimiento.
El Tiempo / Colombia / GDA
Los colores están en todas partes y hacen parte del día a día. Desde la elección del atuendo hasta en la decoración de las habitaciones. Cada personas escoge las tonalidades de su preferencia y, según la inteligencia artificial y la psicología del color, estas decisiones podrían relacionarse con la inteligencia.
De acuerdo con el portal ‘WebMD’, la psicología del color conecta estos tonos de luz con las emociones y el comportamiento. Se suele aplicar en el marketing, pues ciertas tonalidades podrían afectar el estado de ánimo.
Similarmente, la elección del color favorito tiene que ver con ciertas asociaciones que se crean en el cerebro. ‘Dopely Colors’ indica que varios estudios han mostrado que los receptores cerebrales afectan la elección de color en los humanos.
«Normalmente preferimos ciertos colores dependiendo del entorno en el que vivimos, el clima y la cantidad de luz reflejada por los diferentes objetos. En ocasiones seguimos interesados en un color durante mucho tiempo o perdemos el interés en otro», explicó la plataforma.
¿Cuáles son los colores favoritos de las personas más inteligentes?
Como se ha mencionado previamente, existen diversos factores detrás del color favorito de las personas. Sin embargo, la psicología del color asocia ciertos tonos con la inteligencia debido a las características que representan.
EL TIEMPO hizo el ejercicio de consultar con ChatGPT sobre cuáles era los colores favoritos de las personas más inteligentes, según la IA.
«No hay un consenso científico sobre cuáles son los colores favoritos de las personas más inteligentes, ya que la preferencia por un color es subjetiva y varía según factores como la cultura, la personalidad y las experiencias individuales. Sin embargo, algunos estudios de psicología del color sugieren que ciertas tonalidades pueden estar asociadas con cualidades que a menudo se relacionan con la inteligencia», fue su respuesta.
La IA después compartió un listado de cuáles eran estos tonos y la razón detrás de cada uno:
- Azul: asociado con la calma, el enfoque y la racionalidad. Es percibido como un color que favorece el pensamiento lógico y la claridad mental.
- Verde: vinculado a la creatividad y el equilibrio. Las personas creativas y reflexivas tienden a preferir el verde, ya que evoca naturaleza y crecimiento.
- Gris: asociado con personas analíticas, transmite neutralidad y objetividad, cualidades que algunas personas relacionan con el pensamiento lógico y racional.
- Blanco: relacionado con la pureza y la claridad, puede atraer a quienes valoran el orden y la simplicidad en su pensamiento.
«Aunque estas asociaciones son interesantes, no necesariamente reflejan la inteligencia de una persona. Las preferencias de color pueden ser influenciadas por otros aspectos como la personalidad, el entorno y las experiencias individuales», agregó la inteligencia artificial.
Fuente: La Prensa Gráfica