PATRICIA MÉNDEZ / LA JORNADA DE ORIENTE
Este viernes se realizará la audiencia de desahogo de pruebas sobre la presunta responsabilidad de los detenidos por el asesinato de los tres estudiantes que acudieron al carnaval de Huejotzingo, en febrero de 2020.
A dos años de distancia del homicidio de tres estudiantes de Medicina y un conductor de Uber, los señalados del crimen identificados como Lisset N., Ángel N. y Pablo Jesús N. permanecen sin sentencia, mientras que uno de ellos logró fugarse, aunque posteriormente fue recapturado.
Los implicados fueron vinculados a un proceso penal el 27 de febrero de 2020 y en octubre de ese mismo año se realizaría una audiencia para definir su situación legal, pero esta fue suspendida por la contingencia sanitaria que provocó el Covid-19.
De acuerdo con lo que informó la Fiscalía General del Estado (FGE), los tres estudiantes, de nombre, José Antonio, Francisco Javier y Ximena, acudieron al carnaval de Huejotzingo el 24 de febrero de ese año y durante su estancia esta última tuvo un altercado con Lisset por un sombrero que la primera portaba, lo que pudo detonar el crimen.
Después de la discusión, alrededor de las 22:15 horas, los jóvenes abordaron un vehículo de la plataforma Uber para regresar a Puebla, pero al día siguiente sus cuerpos fueron encontrados en la colonia Los Tanques de la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco.
José Antonio y Ximena estudiaban en la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), mientras que Javier hacía lo propio en la Universidad Autónoma de Puebla. El conductor de Uber fue identificado como José Manuel Vital Castillo.
Lisset N., Ángel N. y Pablo Jesús N. fueron detenidos el 24 de febrero, quienes se encontraban en un domicilio cercano al lugar de los hechos, portando chalecos antibalas, a bordo de una camioneta BMV, que presentaba orificios por arma de fuego y cuyas luces eran parecidas a las de las unidades oficiales.
El 27 de febrero se realizó la primera audiencia en la Casa de Justicia San Andrés Cholula; misma en la que se les imputó el delito de usurpación funciones, debido a las características de la unidad en donde los detenidos fueron hallados, delito no considerado como grave y fueron liberados.
Al salir de las instalaciones de la Casa de Justicia una vez que quedaron libres, los tres fueron reaprehendidos, ahora por los delitos de homicidio y robo de vehículo.
El 28 de febrero se realizó una nueva audiencia, pero esta fue suspendida debido a que Lisset fingió que estaba embarazada, mientras que el 4 de marzo, los implicados fueron vinculados a un proceso penal, cuyo curso se reanudaría en octubre, pero ello no ocurrió por el confinamiento al que obligó la emergencia sanitaria por el Covid-19.
“El Pirulí” fue relacionado por la Fiscalía con el homicidio de los estudiantes y del conductor de Uber, sin embargo, posteriormente el organismo refirió que no se había podido comprobar su participación de este en el crimen.
Posteriormente, el organismo precisó que “El Pirulí” enfrenta un proceso penal por el asesinato de otro hombre cometido también en febrero de ese año, en la localidad de Santa Ana Xalmimilulco, en Huejotzingo.
El 6 de junio del año pasado, en el marco de las elecciones para renovar las alcaldías y diputaciones, el presunto delincuente burló la seguridad del penal de San Miguel, en donde se encontraba, y escapó. Fue recapturado el día 17 de ese mismo mes y a finales de septiembre fue vinculado a un proceso penal acusado del delito de evasión de presos.
Fuente: https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/asesinato-3-estudiantes-de-huejotzingo/