No pierdas la oportunidad de descubrir este tesoro escondido y disfrutar de una vista única desde las alturas de la Sierra Norte
Erika Rodríguez / El Universal Puebla
A solo dos horas y media de la ciudad de Puebla, Jonotla es un destino que cautiva tanto por su riqueza cultural como por su belleza natural. Este lugar, cuyo nombre proviene del náhuatl y significa “donde abunda el jonote”, alberga uno de los miradores más impresionantes de la Sierra Norte, desde el cual se puede ver el mar en días claros.
Conocido desde 1922 como el «Balcón de la Sierra», el Santuario del Peñón se encuentra a 800 metros sobre el nivel del mar y ofrece una vista de 360 grados.
Desde esta altura, se puede apreciar gran parte de la Sierra Nororiental y el Río Tecolutla. En días despejados, incluso es posible ver territorio veracruzano y, según lo que dicen algunos, hasta el mar.
El santuario, un punto sagrado donde se dice que apareció la Virgen de Guadalupe en una roca, se ha convertido en un sitio de peregrinaje. La imagen grabada en la roca se encuentra dentro del Santuario del Peñón, y decenas de personas han dado testimonio de los milagros atribuidos a la Virgen del Peñón.
Cabe destacar que en 2009, el obispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinoza, visitó el santuario y oró por la protección de Puebla y sus habitantes.
¿Qué hacer en Jonotla?
Jonotla es un lugar repleto de maravillas naturales. Además del Santuario del Peñón, este municipio es famoso por sus cuencas de ríos, cascadas, manantiales, arroyos, grutas con ríos subterráneos y pozas de agua cristalina.
Algunos de sus principales atractivos turísticos son:
Poza del Ocho
Para los amantes de la naturaleza, zambullirse en la alberca natural que forma la Poza del Ocho es una experiencia única. El cauce del Río Tozan crea esta poza rodeada de hermosos paisajes naturales, convirtiéndola en un excelente balneario.
Cerro El Mirador
El Balcón de la Sierra se encuentra en el cerro junto al santuario. Este mirador de 360 grados culmina con una cruz monumental y permite observar la impresionante riqueza montañosa de la localidad.
Templo de San Juan Bautista del Siglo XVI
La construcción de este templo data del siglo XVI y se dice que fue diseñado por el propio Felipe II, ya que coincide con otros edificios ordenados por el monarca en aquella época.
Los primeros misioneros que llegaron a este lugar enseñaron a los indígenas las técnicas de construcción con las que desarrollaron tecorrales y caminos.
¿Cómo llegar a Jonotla?
Para llegar a Jonotla desde la ciudad de Puebla, hay que dirigirse a Amozoc y tomar la carretera 136 hasta Libres. De ahí, seguir por la carretera 129 D hacia Zaragoza y continuar hasta Zacapoaxtla. Finalmente, desde Zacapoaxtla se sigue el camino hacia Jonotla.
Fuente: El Universal Puebla