Las quejas ante Profeco por marcas de autos chinos superan las 200 y acá te contamos los detalles.
Eduardo Mendoza / SDPNoticias
Ante el boom de los autos chinos en nuestro país, debes saber que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cuenta con un reporte en donde señala cuáles son las marcas de las que más quejas han recibido hasta el momento.
Esto te permitirá conocer un panorama de las marcas de autos chinos que existen actualmente en el mercado en México, en caso de que estés pensando en adquirir una unidad.
Y es que además, el Buró Comercial de Profeco comparte los motivos principales de las quejas, por lo que así podrás tener más información que te ayudará a tomar la mejor decisión de compra.
¿Cuáles son las marcas de autos chinos que tienen más quejas ante Profeco?
De acuerdo con el Buró Comercial de Profeco, el total de quejas con las que cuenta es un acumulado de registros desde el año 2021 hasta lo que va de este 2024.
De acuerdo con la dependencia, las marcas de autos chinos que tienen más quejas son:
- Chirey
- SAIC
- JMC Autos
- MG
En conjunto acumulan más de 200 quejas, las cuales son principalmente por la carencia en sus políticas de garantía, pues las compañías no acceden a realizar un cambio o devolución ante una falla.
De manera puntual, la información está segmentada de la siguiente manera:
Chirey
- De 2022 a 2024 acumula 98 quejas. Los motivos son debido a negativas de cambio o devolución, defectos de fabricación, negativa a la validez de la garantía, negación de servicio, deficiencias en las reparaciones.
SAIC
- De 2021 a 2024 acumula 83 quejas: No hace válida la garantía contratada, defectos de fabricación, deficiencia en la reparación, negativa a cambio o devolución.
JMC Autos
- De 2020 a 2024 acumula 14 quejas: Garantía sin efectos, diversos defectos de fabricación, deficiencia en la reparación.
MG
- De 2022 a 2024 acumula 8 quejas formales: Defectos de fabricación, negativa a hacer efectiva la garantía.
Empresas de autos chinos deben estudiar mejor al consumidor mexicano
El director de J.D. Power México, Gerardo Gómez, aseveró que las marcas de autos chinos deberían estudiar mejor al consumidor mexicano, con la finalidad de entender mejor el mercado nacional.
Y es de acuerdo con el directivo, las compañías no están preparadas para dar atención a las quejas que se suelen presentar por sus productos.
Adicional, las armadoras chinas deben ser más claras respecto a todo lo que involucra la compra de uno de sus vehículos.
En caso de que mejoren sus procesos dirigidos al trato al cliente, las empresas automotrices originarias de China podrían dar mejores resultados al momento de resolver las problemáticas que se presenten con sus unidades.
Fuente: SDPNoticias