EURONEWS
Un tribunal estadounidense entiende que el término gruyère es una marca, no una especialidad reservada solo a Suiza o Francia.
En adelante Estados Unidos también tendrá derecho a utilizar el término gruyère para denominar el queso que fabrica.
Los tribunales estadounidenses han fallado a favor de los productores locales que se negaron a proteger la denominación gruyère.
Esto supone, más que un revés, practicamente una herejía para los productores suizos. El Sindicato Interprofessionnel del Gruyère, en Francia, va a recurrir esta decisión.
Philippe Bardet, director de la asociación interprofesional de Gruyère del cantón de Friburgo explica que:«Cuando la gente dice que Gruyère es igual a queso, no es cierto en absoluto. Si echa un vistazo al mercado americano, no encontrará todos los quesos llamados «Gruyère» en cada esquina, hay algunos productos con este nombre que no es para nada un genérico como se afirma en este caso».about:blank
Para la justicia estadounidense, el queso gruyère al otro lado del Atlántico si se ha convertido en un término «genérico», lo que impide su inscripción en el registro de marcas para certificar su autenticidad. El gruyère, originario del cantón homónimo de Friburgo, competirá con un producto del mismo nombre pero completamente distinto:
Florie Marion, portavoz de la Oficina Federal de Agricultura asegura que «Desde Estados Unidos tienen una percepción diferente. Estamos hablando de un producto protegido, los estadounidenses hablan de una marca. Así que hay una distorsión en la forma en que perciben el caso».
Para los productores suizos o franceses, el verdadero gruyère «se elabora con ingredientes locales y naturales, utiliza métodos tradicionales que garantizan el vínculo entre la región de origen y la calidad del producto final».
Creen que queso fabricado en Wisconsin no puede replicar el sabor único del auténtico gruyère elaborado en Suiza o Francia.
Bardet, cree que de todos modos «En los dos últimos años, que han sido muy complicados tanto en Estados Unidos como aquí con la Covid, hemos tenido dos años de récord de exportaciones, por lo que podemos ver que el consumidor estadounidense informado quiere el producto real».
El mercado estadounidense representa desde hace años una gran parte de las exportaciones de gruyère suizo.
En 2021 los fabricantes batieron el récord con 4.000 toneladas enviadas al otro lado del Atlántico de un total de 32.000 vendidas.
Fuente: https://es.euronews.com/2022/01/16/estados-unidos-se-apropia-de-la-denominacion-gruyere-para-sus-quesos-argumentando-que-es-u