Los Periodistas

Estados Unidos lanza ataques en Irak y Siria; se reportan casi 40 muertos | Reuters

  • Los ataques fueron en represalia por el ataque que mató a 3 soldados estadounidenses.
  • Irán dice que los ataques estadounidenses aumentarán la tensión

VIDEO

Phil Stewart / Idrees Ali Timour Azhari / REUTERS

WASHINGTON/BAGDAD, 3 feb (Reuters) – Estados Unidos lanzó ataques aéreos en Irak y Siria contra más de 85 objetivos vinculados a la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI) y las milicias que respalda, matando supuestamente a casi 40 personas, en represalia por un ataque mortal contra Tropas estadounidenses.

Los ataques, que incluyeron el uso de bombarderos B-1 de largo alcance procedentes de Estados Unidos, fueron los primeros en respuesta al ataque del pasado fin de semana en Jordania por parte de militantes respaldados por Irán , y se esperan más operaciones militares estadounidenses en los próximos días.

Los ataques intensificaron un conflicto que se ha extendido a la región desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás después del mortal ataque del grupo militante palestino contra Israel el 7 de octubre.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Nasser Kanaani, dijo en un comunicado que los ataques representaban «otro error estratégico y aventurero de Estados Unidos que sólo resultará en un aumento de la tensión y la inestabilidad».

Irak convocó al encargado de negocios de Estados Unidos en Bagdad para realizar una protesta formal. Las Fuerzas de Movilización Popular de Irak, una fuerza de seguridad estatal que incluye grupos respaldados por Irán, dijeron que 16 de sus miembros murieron, incluidos combatientes y médicos. El gobierno había dicho anteriormente que entre los 16 muertos había civiles.

En Siria, los ataques mataron a 23 personas que habían estado custodiando los lugares atacados, dijo Rami Abdulrahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que informa sobre la guerra en Siria.

El teniente general estadounidense Douglas Sims, director del Estado Mayor Conjunto, dijo que los ataques parecieron tener éxito y provocaron grandes explosiones secundarias cuando las bombas alcanzaron armamento militante. Dijo que los ataques se llevaron a cabo sabiendo que probablemente habría víctimas entre quienes se encontraban en las instalaciones.

A pesar de los ataques, el Pentágono ha dicho que no quiere una guerra con Irán y no cree que Teherán quiera la guerra tampoco, incluso cuando ha aumentado la presión republicana sobre el presidente estadounidense Joe Biden para que asesta un golpe directo.

Irán, que respalda a Hamas, ha tratado de mantenerse al margen del conflicto regional, incluso cuando respalda a grupos que han entrado en la contienda desde el Líbano, Yemen, Irak y Siria, el llamado «Eje de Resistencia» , que es hostil a Israel y Intereses estadounidenses.

‘NO BUSCAMOS CONFLICTOS’

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dijo después de los ataques que Biden había dirigido acciones adicionales contra el IRGC y aquellos vinculados a él. «Este es el comienzo de nuestra respuesta», dijo Austin.

«No buscamos conflictos en Medio Oriente ni en ningún otro lugar, pero el presidente y yo no toleraremos ataques a las fuerzas estadounidenses», dijo Austin.

Una declaración del gobierno iraquí dijo que las áreas bombardeadas por aviones estadounidenses incluían lugares donde las fuerzas de seguridad iraquíes están estacionadas cerca de lugares civiles. Dijo que 23 personas resultaron heridas además de las 16 muertas.

La Casa Blanca dijo que Estados Unidos había informado a Irak antes de los ataques. Más tarde, Bagdad acusó a Estados Unidos de engaño, diciendo que una afirmación estadounidense de coordinación con las autoridades iraquíes era «infundada».

En la imagen de un coche dañado en el lugar del ataque aéreo estadounidense en Al Qaim.

[1/4] Las fuerzas de seguridad inspeccionan un automóvil dañado en el lugar de un ataque aéreo estadounidense en al-Qaim, Irak, 3 de febrero de 2024. REUTERS/Stringer 

El viernes, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, dijo que su país no iniciará una guerra, pero que «responderá con firmeza» a cualquiera que lo intimide. No mencionó los ataques estadounidenses en un discurso el sábado con motivo del día de la tecnología espacial de Irán.

El embajador de Irán en Damasco, Hossein Akbari, en comentarios recogidos por la agencia de noticias semioficial Fars, minimizó los ataques aéreos, negó que se alcanzaran objetivos vinculados con Irán y dijo que el objetivo era «destruir la infraestructura civil de Siria».

Hamás dijo que Washington estaba echando «aceite al fuego».

Gran Bretaña llamó a Estados Unidos su aliado «firme» y dijo que apoya el derecho de Washington a responder a los ataques.El Ministro de Asuntos Exteriores polaco, Radek Sikorski, al llegar a una reunión de la UE en Bruselas, dijo que los ataques estadounidenses fueron el resultado de que los representantes iraníes «jugaban con fuego».

MÁS DE 160 ATAQUES A TROPAS ESTADOUNIDENSES

Los ataques alcanzaron objetivos que incluyen centros de comando y control, cohetes, misiles e instalaciones de almacenamiento de drones, así como instalaciones logísticas y de la cadena de suministro de municiones, dijo el ejército estadounidense.

En Irak, los residentes dijeron que varios ataques alcanzaron el barrio de Sikak en Al-Qaim, una zona residencial que, según los lugareños, también era utilizada por grupos armados para almacenar grandes cantidades de armas. Los militantes abandonaron la zona y se escondieron en los días posteriores al ataque en Jordania, dijeron fuentes locales.

Khaled Walid, un residente de Sikak, dijo que los ataques estadounidenses y las explosiones secundarias de municiones almacenadas en el vecindario habían causado daños generalizados.

Las tropas estadounidenses han sido atacadas más de 160 veces en Irak, Siria y Jordania desde el 7 de octubre, generalmente con una combinación de cohetes y drones de ataque unidireccionales, lo que llevó a Estados Unidos a organizar varios ataques de represalia incluso antes de los últimos ataques.

Estados Unidos ha evaluado que el dron que mató a tres soldados e hirió a más de 40 personas en Jordania fue fabricado por Irán, dijeron funcionarios estadounidenses a Reuters.

«Nuestra respuesta comenzó hoy. Continuará en los momentos y lugares que elijamos», dijo Biden.El principal republicano del Comité de Servicios Armados del Senado, Roger Wicker , criticó a Biden por no imponer un costo suficientemente alto a Irán y por tardar demasiado en responder.

Los asesores iraníes ayudan a los grupos armados tanto en Irak, donde Estados Unidos tiene alrededor de 2.500 soldados, como en Siria, donde tiene 900.

Información adicional de Enas Alashray, Adam Makary; Andrew Gray y Sabine Siebold en Bruselas, escrito por Tom Perry Editado por Frances Kerry

Fuente: https://www.reuters.com/world/us-launches-retaliatory-strikes-iraq-syria-nearly-40-reported-killed-2024-02-03/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio