LUIS ARANA / ENSEDECIENCIA
El sueño de un tren rápido y eficiente que conecte a Puebla con la Ciudad de México parece estar más cerca que nunca y es que recientemente así lo han estado avisando algunos ciudadanos en redes. Aunque todavía no hay anuncios oficiales, la empresa privada TMSourcing ha presentado un ambicioso proyecto llamado «El Poblano» que promete revolucionar la forma en que los mexicanos viajan entre ambas ciudades.
Pero ¿cuál es la necesidad de un nuevo tren?
La idea de un tren entre Puebla y Ciudad de México no es nueva. De hecho, existió un servicio ferroviario entre ambas ciudades hasta 1995, cuando fue descontinuado debido a la falta de inversión y mantenimiento. En los últimos años, la necesidad de un transporte público más eficiente y sostenible ha cobrado fuerza. El tráfico vehicular en la autopista México-Puebla es cada vez más intenso, y el tiempo de viaje puede llegar a ser de hasta 3 horas. Un tren moderno podría reducir este tiempo a solo 1 hora y 20 minutos, además de ser una alternativa más ecológica.
¿Qué se sabe del proyecto «El Poblano»?
Según la información compartida por TMSourcing, «El Poblano» sería un tren de alta velocidad con capacidad para transportar hasta 300 pasajeros. Se estima que alcanzaría una velocidad máxima de 180 kilómetros por hora, lo que permitiría cubrir la distancia entre Puebla y Ciudad de México en menos de hora y media.
El proyecto se encuentra en fase de estudio y aún no se ha definido la ruta exacta que seguiría el tren. Sin embargo, se saben dos opciones:
-Utilizar las vías férreas existentes: Esta opción sería la más económica y rápida de implementar, pero podría tener algunas limitaciones en cuanto a la velocidad y la frecuencia del servicio.
-Construir una nueva línea férrea: Esta opción sería más costosa y tardaría más tiempo en completarse, pero permitiría diseñar un trazado más directo y eficiente.
¿Cuándo podría ser una realidad?
Sin duda, este proyecto es una gran noticia para los habitantes de Puebla y Ciudad de México. Un tren rápido y eficiente entre ambas ciudades sería una alternativa de transporte muy atractiva, que contribuiría a mejorar la calidad de vida de miles de personas.