Antes de que se ordenara la publicación de la orden de allanamiento, como pedía el Departamento de Justicia, varios medios empezaron a informar sobre los contenidos que habría incautado el FBI en sus pesquisas del lunes en Mar-a-Lago.
UNIVISIÓN
La orden de allanamiento de la residencia de Donald Trump obtenida por varios medios revela que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) sospecha que el expresidente cometió una posible violación de la Ley de Espionaje y la eliminación y destrucción ilegal de documentos clasificados.
La orden también indica que los investigadores federales creían que existía una gran amenaza para la seguridad nacional en esos documentos que aparentemente fueron sacados de la Casa Blanca de manera irregular por el expresidente al final de su mandato.
Otro documento relacionado con el allanamiento, el recibo de la propiedad de los artículos incautados por los agentes del FBI que registraron el complejo Mar-a-Lago, muestra que el FBI recuperaró una gran cantidad de documentos calificados como ‘top-secret’ y otros bajo la categoría de fuertemente clasificados.
Los agentes federales se llevaron 11 grupos de documentos clasificados, según varios medios que dieron la información poco antes de que el juez federal del Distrito Sur de Florida ordenara la publicacion de la orden de allanamiento, luego de no recibir objeciones de parte de los abogados de Trump.
El Departamento de Justicia buscaba su divulgación pública para hacer frente a las acusaciones de caza de brujas política por parte de Trump y sus aliados. Después de que el equipo legal de Trump dijera que no tenía ninguna objeción, el juez desveló la orden de registro de Mar-a-Lago la tarde del viernes.
Pero poco antes de esa hora empezaron a conocerse reportes de medios que daban cuenta de que entre los artículos que el FBI se llevó había una nota manuscrita, información sobre el presidente de Francia, una concesión ejecutiva de clemencia para el exaliado de Trump, Roger Stone, y carpetas de fotos.
Publicar una orden de allanamiento no es una medida usual
La decisión del Departamento de Justicia de revelar la orden de registro de la casa del expresidente Trump es una medida inusual que los funcionarios esperan que calme las tensiones políticas que rodean el esfuerzo legal sin precedentes para recuperar documentos clasificados.
Puede que los documentos no establezcan si la medida del Departamento de Justicia contra Trump estaba justificada o era una extralimitación. Pero sí sugieren además que el Departamento de Justicia tiene mucha confianza en su caso y quiere dejar claro que no se trata de una ‘caza de brujas’ como asegura Trump y sus seguidores.
Además, el hecho de que un juez federal autorizara la operación indica que el FBI fue lo suficientemente convincente sobre sus sospechas de posibles violaciones legales o que los documentos estaban bajo riesgo de quedar en el poder de personas peligrosas para la seguridad nacional.
En su primera declaración pública desde que los agentes federales registraron Mar-a-Lago el 8 de agosto, el fiscal general Merrick Garland dijo el jueves que «aprobó personalmente la decisión de solicitar una orden de registro en este asunto.»
Señaló que el Departamento de Justicia no suele comentar este tipo de registros para no comprometer una investigación en curso, así como para proteger los derechos legales y la reputación de la persona implicada.
Señaló que se proporcionaron copias de la orden y del recibo de la misma a los abogados de Trump que estaban en el lugar durante el registro. Las órdenes de registro generalmente se mantienen bajo sello para proteger la reputación de la persona a la que se aplican.
Fuente: https://www.univision.com/noticias/justicia/revelan-los-documentos-del-registro-fbi-mar-a-lago